Demanda de petróleo registra mayor crecimiento en 5 años
COMPARTIR
En julio se vio un descenso de la oferta en alrededor de 600 mil barriles diarios, por la caída de la extracción del combustible en países no miembros del OPEP
La demanda mundial de petróleo crece en 2015 a su mayor ritmo en los pasados 5 años, gracias a los bajos precios del crudo y a la recuperación económica mundial, informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su reporte mensual sobre el mercado petrolero, la AIE estimó que la demanda mundial de petróleo crecerá este año en 1.6 millones de barriles diarios, 260 mil barriles más de los que previó en su reporte de julio pasado.
Es el mayor incremento en 5 años de la demanda mundial de petróleo, subrayó la agencia que representa a los 30 países principales consumidores de petróleo del mundo y depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Agregó que la demanda aumentará impulsada por un crecimiento económico que se consolida, y la baja de precios que lleva a los consumidores a usar más gasolina.
La AIE se mostró también optimista respecto al crecimiento de la demanda de petróleo el año próximo, cuando espera un aumento de unos 1.4 millones de barriles diarios, 410 mil más que en su estimación anterior.
La reciente baja de los petroprecios en alrededor de 10 dólares se debió a una sobreoferta de crudo, sobre todo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El barril de Brent del Mar del Norte se cotiza actualmente a 49 dólares por 59 del mes pasado, mientras el WTI de Nueva York a 43 dólares, frente a los 53 de mediados de julio.
La AIE estimó que habrá un ajuste progresivo de la oferta de petróleo a causa de las caídas de los precios del crudo que han provocado una reducción de la inversión en extracción.
Señaló que en julio pasado ya se vio un descenso de la oferta en alrededor de 600 mil barriles diarios, sobre todo por la caída de la extracción de petróleo en los países no miembros del cártel de la OPEP.
La Agencia precisó que sus previsiones no toman en cuenta un posible aumento de la producción iraní de petróleo, derivado del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán, tras el acuerdo alcanzado sobre su programa nuclear.