Deportes- Futbol

- Futbol

Del futbol mexicano orgullo nacional

El Guadalajara, un equipo que nació con estrella en 1906 y que desde entonces sólo juega con elementos de origen tricolor, se convirtió en el más amado del pueblo y además posee el mayor número de campeonatos en la historia del balompié local

Por:   Agencias

jueves, 16 de septiembre del 2010

MÉXICO, DF.- Nació en uno de los almacenes más importantes de la capital jalisciense, llamado "La Ciudad de México", como un simple entretenimiento para los empleados del lugar. Más de 100 años después, es el club que representa el nacionalismo, el que arrastra multitudes prácticamente en cualquier plaza... El más ganador.

Es el Guadalajara, el único equipo que no permite futbolistas extranjeros en su plantilla, el que tuvo en dos hombres no nacidos en este país a sus principales impulsores.

Paradojas de la vida. El belga Édgar Everaert, un enamorado del futbol, y el francés Calixto Gas respaldaron la pasión de aquellos empleados con la creación del Club Unión, el 8 de mayo de aquel 1906.

Dos años después, el nombre fue cambiado por el de Guadalajara, con el objetivo de que tuviera mayor identificación con la gente de la ciudad... Vaya que lo lograron.

Aquel simple deseo por practicar el balompié mutó en una pasión nacional que rebasa fronteras, debido al gran número de mexicanos que viven fuera de su país.

Son las Chivas, las "buenas de la película", conjunto que es el preferido de millones o al que muchos suelen apoyar, en caso de que su equipo ya no esté en competencia, debido a ese carisma que lo identifica.

"(El Guadalajara) representa mucho del futbol mexicano. Es el equipo que juega con puros mexicanos, el verdadero equipo del pueblo, además de que lo avala, porque es el que tiene más campeonatos", resalta Salvador Reyes, máximo anotador en la historia del Rebaño Sagrado (122 goles) y campeón de Liga en siete ocasiones con la camiseta rojiblanca. "Otra gente difiere, pero para mí es el más importante de México. La mejor prueba es la selección, porque el Guadalajara casi siempre ha sido la base".

Esas 11 coronas son uno de los mayores orgullos de su gente, al igual que aquellos hombres que ayudaron a hacer grande a las Chivas.

Aunque esa estirpe ganadora apareció desde la época amateur, en la que los tapatíos obtuvieron 13 títulos de la Liga de Occidente. Ningún otro conjunto logró más.

Eso explica el desdén de muchas de sus ex figuras hacia la polémica sobre cuál es el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano.

El América pelea porque le sean reconocidas cuatro coronas durante la era amateur. Las leyendas rojiblancas recuerdan las 13 de su club.

"El Guadalajara es el orgullo del futbol nacional", sentencia Guillermo "Tigre" Sepúlveda, quien logró seis campeonatos de Liga con las Chivas. "Que si el América y sus títulos... El complejo del mediocre es la envidia y ese complejo lo tienen gran parte de los aficionados que dicen que son del América".

"Tienen la envidia de no poder llegarle o superar en la cancha tantos y tantos triunfos que logramos nosotros. Son 11 campeonatos, pero seis o siete los ganamos cuando éramos Campeonísimos. El Guadalajara ganaba Copas México, Campeón de Campeones, hexagonales. La historia dice con toda claridad hasta dónde ha llegado...".

Su grandeza está documentada y respaldada con cada trofeo, aunque el cariño que recibe en todo el país es el principal premio para muchos de los hombres que han vestido su camiseta.

Eso les permite asegurar que el Rebaño Sagrado es un equipo especial, que muchas veces es visitante, sólo de manera administrativa, ya que sus seguidores están presentes en cualquier estadio, sin importar las condiciones del inmueble o el partido.

"La diferencia es que al Guadalajara, todo México lo quiere. Desde cuando nosotros íbamos, todos los estadios se llenaban", recuerda Chava Reyes, mientras su mirada adquiere un fulgor especial.

"Es muy bonito que la gente lo quiere mucho a donde quiera que vaya".

La calle Colomos, en la que estaba el antiguo Club Guadalajara podría cambiar de nombre, podría llamarse Campeonísimo. Lo que daría más lustre al verdadero orgullo mexicano en el futbol.

¿Por qué les dicen Chivas?

El apodo que hoy es el grito de batalla de la numerosa afición del Guadalajara apareció de forma peyorativa. El 1 de octubre de 1948, después de un triunfo de los rojiblancos sobre el Tampico, en el diario El Informador se llamó al equipo "Chivas", porque algunos seguidores del Atlas se mofaban de la manera en la que los jugadores corrían, ya que les parecían "Chivas locas".

Curiosidades tapatías

*Pese a su esencia nacionalista, el club fue fundado por belgas y franceses. De hecho, sus colores (rojo, blanco y azul) están inspirados en los que utilizaba un antiguo equipo de la ciudad de Brujas, Bélgica.

*Uno de los principales decretos de las Chivas estipula que nunca contratará a algún futbolista extranjero, lo cual se ha mantenido hasta nuestros días. No así con los directores técnicos, ya que ha tenido varios foráneos.

*Algunos entrenadores han intentado realizar diversas prácticas a puerta cerrada, pero se les ha hecho difícil cumplir su deseo, ya que históricamente se ha permitido a los aficionados presenciar los entrenamientos.

*Durante la época profesional, el Guadalajara ha tenido tres hogares distintos: el Parque Oblatos, el estadio Jalisco y, ahora, el nuevo Omnilife.

*Cinco futbolistas no nacidos en nuestro país, aunque con nacionalidad mexicana, han militado en el Rebaño Sagrado: Eduardo Fernández, Salvador Reyes Jr., Gerardo Mascareño, Jesús Padilla y Miguel Ponce.

*Hans Friessen, nacido en México, pero con ascendencia alemana, jugó con el Rebaño Sagrado de 1971 a 1974.

El Rebaño histórico

Jugador Posición

1. Jaime Gómez Portero

2. Arturo Chaires Defensa

3. Guillermo Sepúlveda Defensa

4. José Villegas Defensa

5. Juan Jasso Volante

6. Isidoro Díaz Volante

7. Sabás Ponce Volante

8. Salvador Reyes Volante

9. Raúl Arellano Delantero

10. Héctor Hernández Delantero

11. Omar Bravo Delantero

¿Dónde sucedió?