Dejó Johanna Spyri un amplio legado de literatura infantil

Circulo de Oro 2021
/ 11 junio 2012

Spyri publicó su primera novela Una hoja en la tumba de Vrony, a la que le seguiría una veintena más, entre las que de encuentra Heidi 1880.

México, D.F..- La connotada escritora suiza Johanna Spyri, quien nació el 12 junio de 1827 en la aldea rural de Hirzel, es considera una referente de la literatura infantil, ámbito en el que es recordada, sobre todo por su personaje Heidi, una pequeña niña huérfana que tras la muerte de su madre vive con su abuelo, quien se caracteriza por ser un ermitaño.

Johanna Spyri fue la cuarta hija del médico Johann Heusser y de la poetisa Meta Sebweizer; desde pequeña mostró interés por la música y los idiomas, por lo que estudió piano en Zúrich, donde vivió con una tía.

La joven Johana pasó un año en un internado femenino, donde aprendió francés y más tarde se mostró interesada en tocar el arpa, según información del portal electrónico compartelibros.com.

A los 18 años, conoció al abogado y editor Bernard Spyri, con quien contrajo matrimonio en 1852. La pareja vivió en Zúrich, donde la joven escritora comenzó a publicar algunos relatos.

El cambio de vida, del campo a la ciudad, afectó emocionalmente a Johanna, ya que se sentía sola y la nostalgia de los lugares naturales que frecuentaba la invadían. La lectura fue un camino para escapar de su soledad y con dos amigas organizó un grupo artístico y literario. No obstante, su espíritu cayó en depresión.

La narradora superó la nostalgia tras el nacimiento de su hijo, Bernhard, en 1855, quien adquirió las mismas habilidades musicales que su madre; se centró en el estudio del violín, e incluso llegó a interpretar dúos con ella al piano.

En 1871, firmada con únicamente con sus iniciarles, Spyri publicó su primera novela Una hoja en la tumba de Vrony, a la que le seguiría una veintena más, entre las que de encuentra Heidi 1880, obra que se ha sido traducida a más de 40 idiomas, ha tenido siete adaptaciones para teatro y muchas más para cine, televisión y radio, e, incluso para ópera.

La página en Internet swissworld.org señala que entre 1872 y 1873 la escritora se centró en un sólo tema para sus textos: las felices vivencias del pasado, de la infancia y la adolescencia.

En 1884, la escritora recibió un duro golpe, ya que su hijo murió poco antes que su padre, por lo que Spyri se dedicó a escribir para el deleite de su sobrina.

 

En el último periodo de su vida, es decir, entre 1886 y 1901 escribió 48 cuentos sobre niños que vivían en las montañas, sus costumbres, juguetes y diálogo con los animales y los paisajes que los rodeaban.

Además de la serie de Heidi, otros libros de la autora son: Grittli, Jörli, La pequeña salvaje, El lago de los ensueños, Luisita, Sin patria, Heimatlos, Sina y Verirrt und Gefunden.

Johanna Louise falleció el 7 de julio de 1901. Suiza la ha homenajeado en diversas ocasiones; por ejemplo, la ha inmortalizado en sellos postales y monedas.


Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS