México- Seguridad

- Seguridad

"Defensores de Cristo" secuestraban mujeres en Coahuila y Tamaulipas; las volvían esclavas sexuales

Autoridades federales mexicanas desmantelaron una extraña secta que supuestamente dirigía una organización dedicada al secuestro de mujeres, explotadas como esclavas sexuales, en la frontera con Estados Unidos, informaron funcionarios

Por:  

miércoles, 30 de enero del 2013

  • Foto: Tomada de Internet

México. De acuerdo con información de El Mañana, los "Defensores de Cristo" supuestamente reclutaban a mujeres para tener relaciones sexuales con un español que aseveraba ser la reencarnación de Cristo.

Las seguidoras eran sometidas a trabajos forzados o actividades sexuales que incluían prostitución, de acuerdo con un grupo de defensores de las víctimas, el cual, dijo, presentó una queja hace más de un año contra la secta.

La Policía Federal, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades judiciales allanaron una casa a comienzos de esta semana en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, y encontraron a los integrantes del culto, incluyendo niños, que vivían en condiciones de hacinamiento.

El INM informó que 14 extranjeros fueron detenidos en el operativo y se les entregó a las autoridades judiciales, a la espera de que les interpongan cargos. El Instituto informó que también había 10 mexicanos en la casa, la mayoría mujeres, y presumiblemente se trata de algunas víctimas de la secta.

 La secta, con el nombre "Defensores de Cristo", operaba desde 2010 en los estados norteños de Coahuila y Tamaulipas, según informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

La fuente oficial confirmó que los detenidos son diez mexicanos, seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino y un ecuatoriano, que fueron apresados en un operativo conjunto de agentes policiales y judiciales.

El comunicado no dio cuenta de cuándo fueron arrestadas estas personas, pero otras fuentes oficiales citadas por medios locales de de comunicación dijeron que la detención se llevó a cabo el viernes pasado.

Fuentes del INM en el norte del país confirmaron a Efe que los seis españoles, que no han sido identificados, se encontraban hasta anoche en dependencias de esa institución en la ciudad norteña de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Las mismas fuentes señalaron que allí estaban prestando declaración ante las autoridades, en calidad de "presentados" (sin arresto formal), y dijeron que después se valorará si los deportan o siguen en el país.

La secta "Defensores de Cristo" prometía la salvación eterna y curar enfermedades mediante técnicas milagrosas.

Según versiones del diario El Mañana, de Nuevo Laredo, la secta estaba liderada por el ciudadano español Ignacio González de Arriba, que el domingo apareció fotografiado en el periódico junto a dos mujeres, una brasileña y una mexicana, a las que identificó como sus esposas.

Pero el comunicado del INM difundido hoy, que confirma oficialmente el desmantelamiento del grupo y da más detalles, identificó al líder de la secta como José Arenas Losanger Segovia, de origen venezolano y quien se encontraba en México, con visa de turista, desde 2006.

La secta no sólo carecía de registro ante las autoridades, sino que además sus responsables "cobraban diversas cantidades de dinero a través de lo que denominaban `pago de diezmo'" a personas a las que presuntamente mantenían secuestradas, informó el INM.

"De acuerdo a las denuncias de familiares de los plagiados, los extranjeros privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados para que pagaran la cuota convenida", agrega la nota oficial.

La embajada de España en México derivó cualquier información sobre la detención de sus nacionales al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid.

Otras fuentes oficiales consultadas por Efe en esta capital para precisar la identidad de los arrestados se limitaron a confirmar el contenido del comunicado oficial del INM, que sólo identifica al venezolano Losanger.

Según la nota oficial, la operación policial se realizó en el kilómetro 14 de la carretera que une Monterrey, la ciudad más importante del norte de México, con Nuevo Laredo.

La nota identifica al venezolano Losanger como titular de la empresa Bioprogramación de Market 2000 y Corporación Fénix INC, así como la organización Defensores de Cristo.

La primera compañía mencionada, según versiones de la prensa, ofrecía técnicas para evitar el dolor.

De acuerdo con El Mañana de Nuevo Laredo, entre las personas que se encontraban en el lugar donde se llevaron a cabo las detenciones había cinco menores, el menor de ellos de ocho meses.

"La menor de 11 años supuestamente está casada con un hombre de 40, porque así lo permiten las creencias de la secta", informaba ese diario del norte del país el pasado domingo.

También señalaba que González de Arriba, que al parecer tenía vencido su permiso de residencia en México, podría ser acusado por delitos como "inducción a la prostitución, fraude y asociación ilícita".

En el sitio de internet www.amarjesucristo.com, que la prensa mexicana vincula con la secta, aparece retratado el ciudadano español, lo identifica como "Maestro Fenix (el Dr. Ignacio González)" y asegura que tiene similitudes físicas con Jesucristo.