México- Estados

- Estados

Debaten por resultados educativos de México

La prueba PISA, aplicada en los 33 países miembros de la OCDE, coloca al País en el último lugar por el bajo rendimiento estudiantil

Por:  

miércoles, 08 de diciembre del 2010

  • Foto: Archivo

MÉXICO.- Mientras Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que el bajo nivel educativo pone a México de rodillas frente al mundo, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, sostuvo que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), son un acicate para seguir mejorando.

Por su parte, PRI y el PRD dijeron que los gobiernos panistas han marcado una década perdida en educación, con programas federales viejos y opacidad en el manejo de recursos.

La prueba PISA, aplicada en los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coloca al País en el último lugar por el bajo rendimiento estudiantil entre jóvenes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias.

Claudio X. González sostuvo que México está contra la pared, "porque si nuestros niños y jóvenes no tienen la preparación básica para medirse con sus pares de otros lugares del mundo, más adelante, en la cadena profesional, tampoco lo van a poder hacer, y entonces perdemos competitividad nacional".

El empresario resaltó como positivo que México siga participando en pruebas como PISA, ya que es el principal instrumento de evaluación educativa a nivel internacional.

Además destacó que haya mejoras en el nuevo reporte de resultados, aunque muy leves, tanto en matemáticas, como en lectura, aunque en ciencias hubo una recaída en relación al 2003.

"Con leves mejorías nos sigue diciendo que estamos muy atrás del mundo, con brechas enormes en los seis niveles en los que se califican cada tema (.) y tenemos a la gran mayoría de nuestra población en el 01, 02 de esta escala; es decir, profundamente insatisfactorio, insuficiente para medirse con el siglo 21", expresó.

 

Por el camino correcto

En contraste, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que los resultados obtenidos por México en la Prueba PISA 2009 prueban que el país va en el camino correcto, aunque no a la velocidad deseada.

Dijo que el informe es un acicate para continuar mejorando, y subrayó que en habilidad lectora y matemáticas los estudiantes mexicanos han tenido una evolución positiva en la medición que se realiza cada tres años.

Sobre los resultados de PISA, los presidentes de las comisiones de Educación, José Trinidad Padilla (PRI), y de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián (PRD), en la Cámara de Diputados, dijeron que la actual fue una "década perdida".

"En esos 10 años la política económica neoliberal de Acción Nacional no ha permitido impulsar y mejorar la calidad educativa en México", dijo Damián.

¿Dónde sucedió?