Deportes - Futbol

- Futbol

Dan primeros detalles de nuevo balompié nacional

Se dieron a conocer los pormenores básicos que incluirá el Torneo de Copa en el que estarán presentes equipos de Primera División y el Ascenso

Fuente: 

sábado, 02 de junio del 2012

Foto. Vanguardia-Jammedia
Foto. Vanguardia-Jammedia

MÉXICO.- Un torneo de Copa, además del título de liga, y cambios de nombre y logo son algunas de las principales novedades que anunció la Federación Mexicana de Futbol.

Decio de María dejó de ser oficialmente el secretario de la FMF e informó en una rueda de prensa algunos aspectos que cambiarán con la llegada de la nueva liga “premier”, que será presidida por él mismo.

De María dijo que se llegaron convenios para la reestructuración del torneo mexicano en el Consejo de Dueños, pero adelantó que dichos acuerdos se darán a conocer el próximo lunes a las 11:00 horas en Cancún.

El dirigente tocó varios tópicos y anticipó que a corto plazo no habrá un patrocinador del campeonato, pero sí va a cambiar de nombre y de logotipo la competencia. La nueva designación se dará a conocer también en la conferencia previo al Draft. También dejó en claro que el número de equipos en la Primera División se mantiene, así como también en la Liga de Ascenso.

Ratificó que se realizará un torneo de Copa en el Apertura y el Clausura, pero no va a dar boletos para la Liga de Campeones Concacaf o la Copa Libertadores, e incluso a éste último torneo podría dejarse de asistir.

“Se va jugar Torneo de Copa en el Torneo de Apertura y en el Torneo de Clausura. En el Apertura participarán 14 equipos de La Liga y 14 equipos de La Liga de Ascenso; jugarán en 7 grupos de 4 equipos, en cada grupo habrá dos equipos de La Primera División y dos de La Liga de Ascenso”, explicó De María.

“En El Torneo Clausura habrá menos equipos, porque en Primera División sólo pueden participar 11 equipos, eliminándose los cuatro que participan en La Liga de Campeones y los tres que clasifican a la Copa Libertadores, por lo tanto habrá menos equipos, 11 de La Liga y 13 de la Liga de Ascenso. Se jugara con partidos de ida y vuelta, con modalidad de llaves en donde al ganador se le asignará un punto adicional; los primeros clasificados y los mejores segundos lugares jugarán octavos de final a un solo partido, lo que significa que los finalistas habrán jugado hasta nueve partidos para poder alcanzar el título de copa”.

Sobre el sistema de puntaje, De María explicó que por el momento la FIFA no autorizó la puntuación de los empates, como ellos lo propusieron. También expuso que habrá un nuevo modelo de arbitraje, mismo que se les expondrá a los silbantes se revelará el lunes 4 de junio.