Espectáculos- Cine

- Cine

Daniel y Ana entre hermanos

México, D.F..- Cuando la mamá de Marimar Vega se enteró que su hija estaba filmando una película en la que existía una relación sexual entre dos hermanos, decidió evitar el tema e hizo como si el proyecto que llevaba por nombre Daniel & Ana, dirigido por un tal Michel Franco, no existiera.

Por:  

lunes, 03 de mayo del 2010

  • Imagen del cartel de la película Daniel & Ana. Foto tomada del portal de Alameda Films
Un año después, en mayo de 2009, la misma señora estaba sentada en una de las butacas del Festival de Cine de Cannes viendo cómo el trabajo de su hija, al lado de Darío Yazbek hermano de Gael García Bernal era exhibido y ovacionado en la Quincena de Realizadores de la 62 edición del certamen de talla internacional.

"Mi mamá estaba muy asustada y era un tema intocable en la familia. Si le preguntaban en qué proyecto estaba involucrada, ella decía que yo no estaba trabajando. Le daba miedo aceptar que era parte de esta cinta tan arriesgada. Justo el año pasado me la llevé a Cannes y quedó fascinada cuando vio la película", comentó Marimar Vega.

"¿Y qué pensó mi papá (Gonzálo Vega)? Siempre quiso ir a Cannes, así que para él fue importante que yo estuviera allá mostrando mi trabajo.

"Cuando regresé de Francia me entregó una carpeta con todas las notas de los medios y me felicitó. Me dijo que estaba orgulloso de mí", añadió.

A sus 26 años, Marimar Vega puede sentirse orgullosa de que su incursión en la pantalla grande como protagonista llegó a países como Portugal, Rusia, Francia, España, Hong Kong, Bangkok y Singapur, además de que este viernes 7 de mayo llega a la cartelera nacional después de haber recorrido 40 certámenes cinematográficos.

Pero, ¿en qué radica que la cinta haya despertado el interés de sociedades completamente diferentes a la mexicana? Según Michel Franco, su director, quien estudió cine en Nueva York, en este proyecto se conjuntó una historia universal y humana que lo mismo puede pasar en México como en otra latitud.

"Sería difícil hacer una película sin algo importante qué decir. Daniel ~ Ana no se centra en el tema del secuestro, sino en la forma en que dos hermanos se relacionan después de que fueron obligados a hacer algo que iba en su contra.

"Así que traté de adentrarme en la sicología de esos dos personajes que se vieron afectados por un hecho dramático", precisó el cineasta de 30 años, quien confesó que la trama está basada en una historia real.

"Se necesitaban dos personas muy valientes para esos personajes. No es porque estén presentes, pero Marimar y Darío son dos chavos con muchísimo potencial que lograron que la película le llegue de una forma muy profunda a la gente, a tal grado de ponerte a pensar en las secuelas de un hecho lamentable", complementó José María Torre.

Al platicar con Chema Torre, Marimar Vega y Darío Yazbek, actores de Daniel ~ Ana, así como con Michel Franco y Daniel Birman Ripstein, productor del filme y artífice de El padre Amaro, se percibe una camaradería inmediata.

"Todos somos nuevos en cine y este es el primer proyecto de Daniel Birman en solitario.

"Éramos pocos en el set y por eso se generó una química y una gran complicidad, eso hizo que las cinco semanas de rodaje se fueran rapidísimo.

"Aunque la historia es de corte bastante dramático, cuando terminábamos de filmar entrábamos en una dinámica completamente diferente en la que las risas eran el aderezo", concluyó Darío Yazbek, quien sigue los pasos de su hermano.

Si desea saber más sobre el filme ir a: http://alamedafilms.com/danielyana/