Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Dan protección al oso negro en Múzquiz

Formalizan primer comité para cuidar su entorno natural; integran más en las diversas regiones del Estado

Por:  

domingo, 31 de enero del 2010

  • Dan protección al oso negro en Múzquiz Foto Vanguardia-Archivo
Ante el avistamiento de más osos negros, principalmente en la serranía de Múzquiz, aunque también hay reportes en ese sentido de las regiones Centro, Sureste y de los Cinco Manantiales, el Gobierno del Estado integró comités de vigilancia en los que participarán autoridades municipales, grupos ecológicos y escolares.

El subsecretario de Medio Ambiente, Julio Hernández Violante, informó que el primer organismo se formalizó en días pasados en la Casa de la Cultura de Múzquiz, donde el titular de la dependencia, Juan Francisco Martínez Avalos, encabezó la reunión de trabajo correspondiente.

Coahuila cuenta con la mayor población de osos negros del país e incluso del sur de Estados Unidos, por lo que frecuentemente pequeños propietarios o ejidatarios reportan avistamientos de estos animales.

Dijo que principalmente en las sierras de Santa Rosa y Del Burro, en Múzquiz, así como en las cercanías a Boquillas del Carmen, es donde hay más presencia de los ejemplares.

También en Zaragoza, de lo Cinco Manantiales; Sacramento, de la Región Centro, y en poblados aledaños a San Juan de la Vaquería, en la Región Sureste, es donde se reportaron más casos en ese sentido, añadió. Primer grupo Hernández Violante dijo que la formación del primer grupo para la Conservación, Manejo y Protección del Oso Negro y su Hábitat, tiene como finalidad crear conciencia entre la población para que en el momento que detecten a uno o a varios de ellos, lo notifiquen a la Semac, quien determinará las acciones a seguir.

Pueden reportarlo al Teléfono de Emergencia 066; personal de la Secretaría, conjuntamente con la Procuraduría
Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) reintegrarán al ejemplar a su hábitat. Los osos particularmente abandonan su entorno natural para dirigirse a sitios en los que puedan encontrar comida; es preciso que las personas no los provoquen porque su instinto les llevaría al ataque.

En la conformación del comité, el secretario de Medio Ambiente reiteró el llamado del Gobierno del Estado para reportar avistamientos y cuidar el entorno natural del oso negro en las diversas regiones de la entidad.

¿Dónde sucedió?