Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Da IMSS consejos para evitar muerte por broncoaspiración

Ante el descenso en las temperaturas en la región, el IMSS llama aproteger a los menores, además de mantener especial cuidado en los niños de menos de dos años, para evitar la muerte por broncoaspiración por las noches.

Por:  

jueves, 09 de diciembre del 2010

    De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de defunciones por broncoaspiración de menores de dos años se incrementa en la época de frío.

    El aumento se debe, de acuerdo con el IMSS, al conjugarse las enfermedades respiratorias y una mala técnica para alimentar a los bebés durante el invierno.

    En opinión de Juan Martín de León Montelongo, especialista en pediatría y director del Hospital Rural No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ramos Arizpe, la broncoaspiración se define como la presencia de sustancias líquidas en el conducto aéreo y puede ocurrir por sangre, secreción salival, leche o contenido gástrico.

    Las recomendaciones para alimentar a los niños durante época invernal o bien cuando el menor de dos años esté enfermo de las vías respiratorias, son que se alimente por parte de la mamá cuando esté sentada.

    Además, debe asegurarse de que haya eructos períodicamente para liberarar el aire que queda atrapado en el estómago, esto antes de acostar al bebé.

    Otro consejo que da el Seguro Social es recostar al infante boca arriba, pero con almohada, o de lado, con la cabeza y brazos descubiertos, sin cobijarlo totalmente y no dejar cerca de él objetos, o bien el biberón.

    Es común que los menores de dos años tengan problemas de deglución, y cuando éstos se conjugan con algún problema de salud que les genera flemas, la situación puede agravarse con desenlaces fatales.

    La broncoaspiración se considera una urgencia médica que pone en peligro la vida del infante menor de dos años de edad, en caso de que se presente hay que solicitar auxilio médico inmediato.

    Tome nota

    La temporada invernal es cuando más decesos de bebés ocurren por broncoaspiración.

    La broncoaspiración se define como la presencia de sustancias líquidas en el conducto aéreo y puede ocurrir por sangre, secreción salival, leche o contenido gástrico.

    ¿Dónde sucedió?