Espectáculos- Música

- Música

Cumbre Tajín 2014: Las bandas que estarán ahí

Se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz.

Por:   Animal Político

miércoles, 22 de enero del 2014

  • Todo listo para arrancar. Foto: Internet
Jack Johnson, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, Tool, Primus, Puscifer, Illya Kuryaki and the Valderramas, Babasónicos, Fobia y Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga completan el cartel de la edición número 15 del Festival Cumbre Tajín, cuyo tema es "La revelación de lo posible".

En el anuncio del "line up" definitivo del evento que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz, la productora general Brenda Tubilla también reveló la presencia musical de Los Amigos Invisibles, Jenny and the Mexicats, Los Angeles Negros, Los Románticos de Zacatecas y Soflama.

Además, Bajofondo, L. A., Macuiles, Tomahawk y Vayijel, Funker se presentarán en el escenario del Parque Temático Takilhsukut, ubicado en lo que se considera una ciudad sagrada de la región del Totonacapan.

El programa del 23 de marzo, informó Tubilla, será elegido por el público y la prensa a través de la página de internet de Cumbre Tajín.

"Podrán votar una sola vez por un género de música, ya sea pop indie, world music, R&B y electrónico y el que obtenga más será el que ocupará el último día de la cumbre y se revelará el 21 de febrero", explicó.

Tubilla informó que en noviembre pasado fue cuando revelaron la asistencia de Tool, Primus y Puscifer para el 21 de marzo, al alcanzar más de 21 millones de impactos en las redes sociales convirtiéndose en "trending topic" en Twitter, logrando así "sold out" en la preventa.

Cumbre Tajín, que el año pasado atrajo a más de 500 mil visitantes en toda la región y los organizadores confían en superar la cifra, presentará durante cinco días más de cinco mil actividades entre talleres, conferencias, encuentros de sanación y muestras artesanales.

También espectáculos nocturnos en la zona arqueológica, cursos de cine, instalaciones artísticas del Totonacapan, conciertos y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.

El encuentro cultural, social, educativo y de salvaguarda del patrimonio cultural fue creado con el propósito de fortalecer las expresiones indígenas de la región del Totonacapan y otras más.

Salomón Baz Baz Lapidus, director general de Cumbre Tajín, dijo en conferencia ante decenas de representantes de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que el festival ha impulsado el crecimiento de la economía, el turismo y la educación.

Asimismo, la reestructuración de la hotelería, por lo que hoy es considerado uno de los mejores del mundo.

En el interior del majestuoso Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", del Centro Histórico de esta ciudad, Víctor García Castaño, miembro del Centro de las Artes Indígenas, destacó que los voladores de Papantla están listos para vivir una nueva experiencia en Cumbre Tajín.

El maestro Humberto García García, subdirector Educativo del Centro de las Artes Indígenas, habló sobre la trayectoria de Cumbre Tajín y garantizó al público que vivirían una gran experiencia con la cultura totonaca y las actividades, pues no sólo podrán tocar y sentir, sino vivir en todo su esplendor el legado ancestral.

En su oportunidad, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, resaltó que este año se busca que la visita nocturna esté orientada a la educación y divulgación del patrimonio cultural que ofrece Cumbre Tajín.

María Nuria Sanz Gallego, jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, subrayó que en Tajín siempre es primavera porque es un componente de todo lo que ocurre a lo largo de cada uno de los días del año y su cultura es un motor de desarrollo.

En representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el secretario de Turismo de la entidad, Harry Grappa Guzmán, comentó que Cumbre Tajín ha logrado, desde hace 15 años, que los ojos del mundo volteen a la zona ancestral del Totonacapan.