Cuida lo que dices en Facebook, puede afectar tu trabajo
COMPARTIR
TEMAS
Una fotografía o un comentario publicado en las redes sociales pueden dañar o afectarlo en su trabajo
Una fotografía o un comentario publicado en las redes sociales pueden dañar o afectarlo en su trabajo, por lo que siempre debe cuidar su reputación virtual, advierten expertos.
"Hay empresas que revisan la página personal del candidato para ver cuál es la forma personal de comunicación, porque ahí se proyectan y es muy común entre los jóvenes publicar fotografías de fiestas y reuniones que pueden interpretarse de otra manera", señaló Marichelo Medina de Ferreut, subdirectora de Vinculación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Aunque en Ciudad Juárez las empresas no aceptan abiertamente que revisan el Facebook de sus empleados o candidatos, en Estados Unidos sí lo hacen, por lo que recomendó a los fronterizos tener mucho cuidado con las cosas que publican en sus redes sociales.
"Yo les digo a los jóvenes que tengan mucho cuidado en las imágenes que ellos suben, generalmente las fiestas están asociadas con botellas y una fotografía puede sacar de contexto y generar muchas interpretaciones".
Si su jefe o reclutador no estuvo ahí y no sabe cómo ocurrieron las cosas, una imagen puede perjudicarle.
"No es que la gente sea asustada, pero tú con una imagen estás diciendo mucho más que con lo que puedes escribir. Por eso yo les recomiendo tener mucho cuidado al subir fotos de fiestas y vacaciones", apuntó Medina de Ferreut.
¿Y SI SU JEFE LO AGREGA?
Si tu jefe te envía una solicitud de amistad puede no querer agregarlo, por lo que Ana Vásquez, branding profesional, recomienda tener una cuenta personal y otra profesional.
Dice que el 62 por ciento de las personas agregan a sus jefes y colegas sólo por compromiso, no porque en realidad quieran tenerlos como "amigos".
En la cuenta profesional puede agregar a su jefe y compañeros de trabajo, sin fotos ni comentarios atrevidos.
En la cuenta personal puede agregar a sus familiares y amigos más cercanos.
FACEBOOK EN EL TRABAJO
De acuerdo a la mercadologa, lo primero que hacen los empleados al llegar a su trabajo es abrir su Facebook.
Una gran mayoría pasa mucho tiempo en sus redes sociales mientras trabaja, lo cual puede perjudicar su productividad o beneficiar su trabajo si en ellas genera contactos profesionales importantes y logra un mejor flujo de información.
DESCARGA EMOCIONAL
Si tuvo un mal día en el trabajo o está molesto con su jefe, no lo publique en sus redes sociales, ya que su jefe o algún compañero podría entrar a su cuenta y darse cuenta; si está muy enojado mejor desahóguese con algún amigo, recomienda Ana Vásquez.
Según la experta, existen empresas como Domino´s Pizza que despiden a sus empleados si escriben malos comentarios sobre su trabajo o sobre sus compañeros porque le dan una mala imagen a la empresa.
SU IMAGEN VIRTUAL
Otras instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) recomiendan a sus estudiantes subir a sus redes sociales información que pueda ser interesante para los reclutadores, como su nivel de estudios, los cursos que ha tomado y su experiencia.
Aconseja también actualizar sus datos, pero siempre reales; revisar las fotografías en la que sus amigos lo han etiquetado y eliminar las que dañen su imagen.
Por Hérika Martínez/NorteDigital