México- Seguridad

- Seguridad

Crimen organizado `toma' Matamoros; abate a dos militares

Desde temprana hora, presuntos criminales cerraron accesos a la ciudad; reportan 11 muertos

Por:  

sábado, 13 de octubre del 2012

  • Reacción. Fuerzas militares entraron en acción en la convulsionada ciudad. Foto: Vanguardia-Archivo
MATAMOROS, TAMPS.- La ciudad de Matamoros amaneció ayer viernes cerrada en sus entradas y salidas por presuntos miembros del crimen organizado que buscaban impedir el acceso de los militares a la ciudad, mientras en su interior se registraron varias balaceras y bloqueos en algunas arterias y ejidos cercanos, que dejaron un saldo de nueve civiles y dos militares muertos.

Camiones urbanos, automóviles, camionetas y otros vehículos fueron arrebatados a sus propietarios por hombres armados para facilitar la huida de los pistoleros durante el enfrentamiento con los militares.

La balacera inició en los ejidos Control y Empalme, a la entrada al municipio, y se extendió hasta la salida a la playa Bagdad.

Los enfrentamientos también afectaron a colonias como Lauro Villar, en la zona oriente del municipio, desatándose bloqueos en avenidas Del Niño, 12 de Marzo, Marte R. Gómez, Libramiento Emilio Portes Gil y la avenida Lauro Villar.

Posteriormente, las balaceras se ampliaron hacia Reynosa en el área Jarachina Sur, cerca del Tecnológico de Reynosa, mientras en el municipio de Río Bravo, los militares montaron cerco en la Brecha 109, que comunica a ese municipio con la carretera hacia Valle Hermoso.

Activan alerta en EU

El consulado de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos, por la ola de violencia registrada el en Matamoros, tras la detención de integrantes y familiares de un líder de una organización criminal.

Hasta las 19:00 horas del viernes, la situación de violencia continuaba, pero ahora en ejidos ubicados sobre la carretera Matamoros-Playa Bagdad.
Esa situación llevó al consulado de Estados Unidos en Matamoros, a emitir la alerta para ciudadanos estadosunidenses, por la posibilidad de represalias después de las detenciones de integrantes de la Organización Transnacional Criminal.

"Esta mañana, los agentes federales de Estados Unidos de la ley arrestaron asociados y miembros de la familia de un alto miembro de TCO, y se apoderaron de los bienes y activos".

Refiere que estas detenciones podrían dar lugar a algún tipo de represalias y / o la violencia anti-estadounidense.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó que hasta el momento más de mil 120 policías municipales han reprobado los exámenes de Control y Confianza impulsados por el gobierno federal.

El titular de esta dependencia, Rafael Lomelí, reveló que algunos elementos ya fueron liquidados, mientras que otros se les busca reubicación laboral en otras áreas gubernamentales.


El dato

La Embajada de Estados Unidos instó a sus ciudadanos estadounidenses a mantener un perfil bajo y un mayor sentido de conciencia.

Origen

La balacera inició en los ejidos Control y Empalme, ubicados en la entrada al municipio, y se extendió hasta la salida a la playa Bagdad.

¿Dónde sucedió?