Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Crece número de delitos graves cometidos por menores en Coahuila

Aunque el robo sigue siendo el ilícito más cometido por los adolescentes en Coahuila, los delitos contra la salud y los homicidios violentos cada vez se cometen más por menores de entre 12 y 17 años, confirma el Tribunal de Apelación en Materia de Adolescentes.

Por:  

domingo, 25 de marzo del 2012

  • Alfonso Zamora
Saltillo.- Según estadísticas de este año, actualizados hasta el 16 de marzo, las conductas violentas de adolescentes son cada vez más comunes.

Sin embargo, los números de este Tribunal indican que el 85 por ciento de los delitos cometidos por personas de esta edad son los robos.

Recientemente, el gobernador Rubén Moreira reveló que la mayoría de los presuntos delincuentes abatidos en enfrentamientos armados son jóvenes de entre 16 y 18 años.

"Me apena y me entristece mucho que los caídos son muchachos de 17, 18 años", expresó el Mandatario en ese momento, "hago un llamado a todos los padres de familia, no sólo de Coahuila -porque tenemos la presunción de que algunos no son coahuilenses-, que hagamos la reflexión de cómo cuidamos a los muchachos".

Estadísticas

En una consulta, VANGUARDIA constató que los delitos contra la salud, y los homicidios y robos violentos son acciones cometidas por los adolescentes de entre 12 y menos de 18 años.

En 2011, el Tribunal de Apelación en Materia de Adolescentes conoció unos 50 casos por delitos federales, y entre ellos 7 por "halconeo" en el que participaron menores, informó el magistrado Alfonso Zamora Salas.

El funcionario dijo que con la nueva legislación aprobada en el Congreso del Estado para tipificar como delito del fuero común el "halconeo", su instancia ya podrá intervenir en los mismos, pues actualmente no lo puede hacer, por tratarse de delitos del fuero federal.

Recordó que en Coahuila ya existe la Ley de Justicia Para Adolescentes, con la cual podrá juzgar a los adolescentes por delitos enmarcados en el fuero federal.

"El delito que más cometen los adolescentes es el robo, que resulta que lo hacen para comprar drogas, lo hacen para eso", expresó.

"Luego tenemos lo que son lesiones, el homicidio, los delitos sexuales, los delitos federales y todo lo que es daños, injurias, amenazas", indicó.