Crean nuevo proceso de nixtamalización para evitar contaminación del agua

Circulo de Oro 2021
/ 10 mayo 2014

En el CICATA, Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional, se desarrolló un sistema mecatrónico sin cizallamiento que produce masa de maíz sin generar efluentes contaminantes con un ahorro sustancial de agua y energía

México.- El proceso tradicional de nixtamalización del maíz que se utiliza en México para la elaboración de tortillas, genera una elevada contaminación de agua que se tira al drenaje y llega a los ríos; por cada tonelada del grano que se lava se ocupan entre dos mil y tres mil litros del vital líquido.



Ante ello, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se desarrolló un sistema mecatrónico sin cizallamiento que produce masa de maíz sin generar efluentes contaminantes con un ahorro sustancial de agua y energía.



Con este sistema, cada tonelada de maíz puede ser lavada con 600 litros de agua sin generar desperdicio, aseguró el doctor Eduardo Morales Sánchez, director del proyecto denominado Desarrollo de un sistema mecatrónico para elaborar masa de maíz utilizando transporte sin cizallamiento. Por este desarrollo, Morales Sánchez obtuvo el Premio a la Investigación 2013, en la Categoría Desarrollo Tecnológico, que otorga el Instituto Politécnico Nacional.



En México el consumo de maíz cada vez se incrementa más, pues 22 millones de toneladas se producen en el país, de las cuales 12 millones de maíz blanco se destinan para el consumo humano.



Para este 2014 se estima que el consumo de tortilla de maíz oscilará entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas, de acuerdo a informes publicados por la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, respectivamente, alcanzando un promedio de 8.4 millones de toneladas, ambas cifras actualizadas de acuerdo a la población considerada para 2013.



Es importante destacar que el mercado de insumos para la elaboración de tortillas en el país está distribuido de la siguiente manera: Nixtamal 65 %, Grupo Maseca con el 25 %, a Minsa le corresponde el 8 %, Harimasa tiene el 1 %, Cargill el 0.50 %, Macsa cuenta con el 0.40 % y Blancas tan sólo llega al 0.20 %. 

Nixtamal 65 % 
Grupo
Maseca 
 25 %
 Minsa  8 %
 Harimasa   1 %
 Cargill   0.50 %
 Macsa   0.40 %
 Blancas   0.20 %





Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS