Con la intención de conocerse entre sí y generar proyectos teatrales, 25 jóvenes decidieron crear la asociación civil Actores Españoles en Buenos Aires (AEBA). Foto Especial
El proyecto cuenta con el apoyo de actores como el argentino Federico Luppi y los directores argentinos Agustín Alezzo y José María Muscari.
Buenos Aires, Argentina.- Con la intención de conocerse entre sí y generar proyectos teatrales, 25 jóvenes decidieron crear la asociación civil Actores Españoles en Buenos Aires (AEBA), que será presentada hoy formalmente con la puesta de "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, en el teatro Margarita Xirgu.

El proyecto cuenta con el apoyo de actores como el argentino Federico Luppi (radicado desde hace algunos años en España) y los directores argentinos Agustín Alezzo y José María Muscari.

La elección de la obra de Federico García Lorca no es casual: escrita en 1936, sólo dos meses antes de que el poeta y dramaturgo español fuera asesinado, fue estrenada el 8 de marzo de 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires con un éxito rotundo y con la legendaria actriz española Margarita Xirgu, quien se había exiliado en Sudamérica, en el papel de Bernarda.

AEBA cuenta asimismo con una base de datos con los curriculums de sus actores, que rondan los 30 años, y pretende constituirse como intermediario entre las empresas que hacen castings de actores y sus miembros.

"En España hay una gran predilección por los directores teatrales argentinos y el teatro argentino está muy bien valuado allí", contó a dpa la actriz catalana Ruth Palleja, de 29 años, directora y fundadora de la asociación.

Según explicó, esto se debe, en parte, a la cantidad de directores argentinos que buscaron refugio en España en tiempos de la última dictadura argentina (1976-1983) y a los numerosos maestros argentinos que brindan seminarios o dirigen obras en el país ibérico, como Javier Daulte, quien dirigió el Teatre Villaroel de Barcelona o Juan Carlos Corazza, fundador del Estudio Internacional del Actor en Madrid.

"En España producimos mucho cine, y de calidad, pero en el caso del teatro hay una diferencia abismal con Buenos Aires. Aquí hay muchísimas más salas, una mayor cultura del teatro y muchos más espectadores", afirmó Palleja. "Allí todo teatro es más comercial, es más difícil hacer algo alternativo. Aquí si quieres hacer teatro lo puedes hacer. Para nosotros es el paraíso", agregó.

A partir de agosto, AEBA llevará adelante el ciclo "Scriptum Est", una serie de lecturas dramatizadas de autores españoles contemporáneos en la sede del Centro Cultural Español en Buenos Aires que pretende mostrar la España de los últimos tiempos a través de las nuevas dramaturgias. Las primeras dos lecturas serán "Dentro de la tierra", de Paco Bezerra, y "Llueve en Barcelona", de Pau Miró.

"Mi propia experiencia como argentino residente en Madrid durante muchos años, me ha enseñado que la frecuentación del habitante lugareño, sea este actor o no, ayuda aunque sea homeopáticamente a intercambiar sensaciones, experiencias, comportamientos, y contrastes que definen una visión más clara y más adulta del día a día en el lugar de arraigo", comentó Luppi en su declaración de apoyo a AEBA. "Me resulta sumamente alentador que los actores españoles se agrupen para reafirmar y mantener su identidad".