México- Politica

- Politica

Cordero salió lobo, ¿dónde quedo el dinero?

Firma levanta recursos y al no ofrecer resultados reconoció que aportaciones irían a campaña del entonces precandidato presidencial

Por:   Reporte Indigo

sábado, 20 de abril del 2013

  • Se deslinda. Ernesto Cordero se deslindó y aseguró no conocer a la empresa que juntó los recursos. Foto: Vanguardia/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En el 2011 corrían los meses previos al inicio de la campaña de Ernesto Cordero como uno de los candidatos del PAN a la presidencia de la República. 

Con la urgencia de obtener recursos para lo que esperaban sería la campaña presidencial del panista, un grupo de seudo empresarios de la firma Golfmex Garocia, -empresa de gestión con sede en Miami-, se acercó a distintos municipios del País.

Ofrecían entonces la gestión de recursos del erario público. 

Más tarde, cuando los recursos prometidos no llegaron y los ediles reclamaron, se les aclaró que los fondos recaudados serían para la campaña del panista. 

Aseguraban que Ernesto Cordero sería el próximo candidato a la presidencia por el partido entonces en el poder. 

Para allegarse recursos, quienes se presentaban como gestores, aprovechaban la difícil situación de muchas de estas localidades sumidas en el endeudamiento y la aridez presupuestal por las tesorerías lentas o también quebradas, de los estados. 

Y es que según el protocolo, los gobiernos estatales  canalizan los  montos presupuestados estatales o federales. 

Con falsas promesas los operadores de esta firma llegaban a cobrar por adelantado comisiones por su gestión, ofreciendo lo que nunca pasaría. Ni siquiera gestionaban. 

Según cálculos, lo defraudado podría sumar 240 millones de pesos que nadie sabe a dónde se destinaron. 

La empresa estaba representada por Carlos Peniche Peniche, César Cerda Rodríguez, Cuauhtémoc Marrufo y Raúl Cancino, quienes con ese atractivo ofrecimiento, iniciaron la "operación recolecta".

Se entrevistaron con muchos funcionarios locales a quienes garantizaron inclusive recursos federales extraordinarios para obra pública a fondo perdido que, según decían, no aparecen en el presupuesto de egresos de la Tesorería de la Federación.

Así, según entrevista a Miguel Angel Bautista, grabada por Reporte Indigo, los representantes de Golfmex Garocia peinaron mil 200 municipios de la República Mexicana. 

Llegaron inclusive con los que no eran afines al PAN, a donde según les dijeron después, iría a parar el dinero que los alcaldes depositaron y los convirtió en víctimas de un fraude. 

Bautista, asesor de municipios de Veracruz, asegura que no importó el color. Azules, amarillos, rojos o verdes, todos creyeron, y muchos cayeron en la trampa. 

Una trampa que podría sumar casi 240 millones de pesos defraudados, pues "según el sapo, la pedrada". 

Algunos municipios tenían cuota de 20 mil pesos y a otros hasta 200 mil, por el trámite y gestión de los recursos.

Cambiaron la jugada. eran para Cordero

El tiempo pasaba y los recursos no llegaban. 

Para calmar los ánimos ante la tardanza de lo ofrecido, y la petición del dinero prometido, Cancino finalmente les dijo a los representantes de los municipios que se trataba de "un programa de amigos para amigos" implementado por el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En esa reunión estuvo presente el propio Bautista, además de Carlos Peniche Peniche, Froylán Ramírez del Partido Movimiento Ciudadano, Franco Herrera Haro, César Cerda Rodríguez, Cuauhtémoc Marrufo y Antonio Guerrero, representante de municipios de Aguascalientes. 

En dicha reunión Cancino les habría dicho:

"Se trata de un programa para recaudar fondos para la campaña de Ernesto Cordero a la Presidencia de la República por Acción Nacional".

Y cuando le cuestionaron si no llegaba "aunque se aseguraba que era el delfín de Calderón", reproduce Bautista la conversación, Cancino respondió:

"Si no llega, los recursos serán al menos para llevarse alforjas en su siguiente encomienda", les dijo Cancino refiriéndose al hoy senador por el PAN, Ernesto Cordero.

De acuerdo con los argumentos de Peniche, Cerda y Cancino hicieron ver a algunos presidentes municipales, -según Bautista- que el objetivo del proyecto era "fortalecer económicamente las pretensiones políticas de Cordero".

La SHCP responde

De esta situación en que los municipios ya tienen un año esperando el recurso y no llega, se extinguió el fideicomiso. 

Los municipios de Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, optaron por investigar si efectivamente existían dichos fondos.

Preguntaron a la Secretaría de Hacienda por los programas y si efectivamente podían disponer de ese capital, como se los aseguró Peniche Peniche y Cancino.

El 20 de agosto del año pasado, el entonces subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Alberto Treviño Medina, dirigió una carta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, donde le aclara:

"Esta dependencia ha tenido conocimiento que en últimas fechas se han acercado diversas personas invocando facilidades o representación para gestionar a favor de estados y municipios, recursos federales con cargo a programas específicos.."

Aclara que "para evitar engaños" solicitaba el conducto del gobernador para comunicar a los presidentes municipales que la SH no tiene relación alguna con asesores o despachos privados que ofrezcan facilitar algún trámite  para otorgar recursos federales.

La finalidad de la misiva, explicaba el funcionario, era para evitar que personas mal intencionadas "propicien la comisión de fraudes y falsas expectativas", y lo invitaba a presentar denuncias en caso  de detectar esos delitos.

Hoy se sabe que Golfmex Garocia es un gran fraude. 

Por lo menos en Veracruz, confirma Bautista, ningún municipio al que se le pidió dinero ha obtenido recursos por el programa ofrecido.

La posición de Cordero respecto a reformas en general

Después de la elección presidencial de 2012 dijo: "Estamos en la mejor disposición, con toda la voluntad política, como siempre ha estado el PAN, de sacar las reformas que México necesite sin importar los cálculos políticos ni los costos. 

Nosotros vamos a actuar de manera generosa con el País. No tengan duda de que vamos a actuar de manera responsable", en entrevista para Radio Fórmula.

El pacto por México

Gustavo Madero, presidente de su partido firmó el Pacto Por Mëxico en una ceremonia del Castillo de Chapultepec el 2 de diciembre pasado. 

Cordero asistió a la ceremonia en señal de apoyo al Pacto como Presidente del Senado.

Telecomunicaciones

El senador ha dado a entender que los diputados hicieron un trabajo a medias al no darle más tiempo y reflexión a la reforma. 

Ahora, dice que estará en manos del senado hacer las modificaciones necesarias y regresarla a la cámara de diputados.

Reforma educativa

"No vamos a dar ni un paso atrás, el Partido Acción Nacional está en el Pacto por México, porque verdaderamente la evaluación tiene un objetivo, un maestro que no pase las evaluaciones, bueno pues no puede estar al frente de un grupo, ni atendiendo niños, ni manejando el futuro de México", señaló Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República el 3 de abril.

Reforma energética

Ernesto Cordero se pronunció por priorizar a la reforma energética en el trabajo parlamentario ya que puede generar beneficios económicos de alta magnitud.

El fideicomiso de Banorte

A todos los municipios sin excepción, los representantes de Golfmex Garocia les condicionaron los recursos a cambio de depositar las cantidades en un fideicomiso de Banorte.

Bautista, quien también funge como asesor parlamentario de la 62 Legislatura, revela que los presidentes municipales tenían que depositar 20 mil pesos para el pago de los trámites.

Esperaron varios meses y nunca llegaron los recursos. 

Hasta que en noviembre del año pasado, ante tanta insistencia y guerra de correos electrónicos, Banorte envió una carta a los municipios interesados.

En ella, como lo publica Reporte Indigo, les anunció la extinción del fideicomiso en una carta dirigida al presidente municipal de Xalapa, Juan Cruz Elvira, el 30 de noviembre del año pasado.

La carta con referencia "Terminación de la Comisión Mercantil Irrevocable Número 742209", está firmada por Salvador David López García y Jesús Amed Flores Hernández, delegados fiduciarios del Banco Mercantil del Norte.

El escrito se replicó a varios municipios para terminar el contrato de comisión mercantil que abrieron con fecha 11 de agosto de 2011.  

`Pruébamelo', dice Cordero 

Los presidentes municipales que cayeron en la trampa nunca tuvieron un acercamiento directo con Ernesto Cordero, en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda.

"El año pasado visitó la Cámara de Diputados como senador y de manera informal varios presidentes municipales pidieron que les informara si efectivamente el programa existía y le había dado la anuencia al Despacho Golfmex Garocia para llevarlo a cabo", refiere Miguel Angel Bautista.

Pero en ese entonces calló, se negó a dar respuesta y simplemente se volteó, recuerda.

En corto, ante la insistencia, simplemente les dijo: "no los conozco, pruébamelo", ese fue su argumento y no hubo más.

A la llegada de José Antonio Meade Kuribeña a la dependencia federal no hubo tampoco acercamiento, salvo por la carta enviada a algunos estados de parte del Subsecretario de Egresos Treviño Medina, para deslindar cualquier responsabilidad o compromiso de la Tesorería.

Este programa, al ser un fantasma porque no lo conoce ni la Secretaría de Hacienda ni la Cámara de Diputados, "es un dolo premeditado en contra de la buena fe de los municipios y eso es lo preocupante".

Por lo pronto, dice, "los municipios ya nos organizamos para presentar una denuncia de hechos a nivel municipal, que no quede impune este fraude, y se sancione".

Buscarán, con todos los elementos y la documentación que tienen, una reunión con Luis Videgaray, actual titular de Hacienda, para exponerle la situación.

"Queremos un acercamiento directo entre los municipios y el secretario de Hacienda, o lineamientos transparentes para no caer en manos de despachos como este, que se benefician por los pagos".


20

mil pesos tenían de cuota algunos municipios y otros hasta 200 mil, por el trámite y gestión de los recursos