Continúa negociación sobre nuevo avión presidencial
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José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que el proceso de negociación se anclará a una fuerte inversión que hizo la compañía Aeroméxico, para obtener el mismo precio.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que el proceso de negociación del nuevo avión presidencial se anclará a una fuerte inversión que hizo la compañía Aeroméxico, para obtener el mismo precio.
"Estamos en el proceso todavía de evaluaciones y de revisiones y cuando se termine ese proceso y se termine ese proceso también de negociación con la empresa, pues también daremos cuenta de ello", dijo en entrevista en Los Pinos, al término de la firma por parte del presidente Felipe Calderón de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
"Hay el dato, que yo creo que fue muy afortunado, de que Aeroméxico realizó una adquisición muy importante de aviones y eso permite anclar la negociación para que los términos y condiciones, en su caso, sean exactamente las mismas que las de esa aeronave", reveló Meade.
-¿Habrá un descuento con esa operación?
-Se va a hacer la operación, en caso de que se celebre, en exactamente esos términos, e insisto, eso permite anclar la operación en términos de gran transparencia y claridad.
-¿La firma podría ocurrir hasta la próxima administración?
- Estamos en ese proceso, lo estamos viendo. En cuanto lo tengamos ahí el dato, pues ahorita sigue siendo una negociación, lo platicamos con gusto.
El pasado 25 de julio Grupo Aeroméxico informó en un comunicado que firmó una carta de intención con el fabricante de aviones Boeing para adquirir 100 aviones de nueva tecnología por 11 mil millones de dólares.
La aerolínea detalló que este pedido, el mayor en la historia de la firma, contempla 90 aviones de un pasillo Boeing 737-8 MX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 unidades de doble pasillo Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B.
Las entregas de 19 aviones Boeing 787 Dreamliner están programada para el verano de 2013, mientras del Boeing 737-8 MAX, las entregas se iniciarán a partir del año 2018.
EL UNIVERSAL dio a conocer desde el 5 de julio pasado la decisión de la compra del nuevo avión presidencial. El 30 de julio anticipó que la compra fue autorizada por el gobierno federal y que la inversión estimada es de 750 millones de dólares, incluido no sólo la aeronave sino el equipamiento de seguridad.
En septiembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Presidencia de la República gastó 11 mil 902.9 millones de pesos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, lo cual incluyó la adquisición de dos helicópteros en 2008 y 2009.
En el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, Los Pinos argumenta que además de la adquisición de los dos helicópteros, lo que elevó el gasto de la casa presidencial fue el precio a la alza del combustible para las giras de Calderón en el sexenio así como por el mantenimiento de la flota aérea presidencial.
En 2007 trascendió la adquisición de los helicópteros a un precio de 700 millones de pesos. Hoy Los Pinos confirma la compra, pero no da cuenta de lo que pagó.
EL UNIVERSAL informó el 1 de agosto que el mantenimiento, sólo del avión presidencial TP01 que usa Calderón, costó durante el sexenio 15.2 millones de dólares. El mantenimiento total de la flota aérea fue de 56.9 millones de dólares en seis años.