Continúa actualización del sistema de Justicia Penal
COMPARTIR
El nuevo sistema de Justicia Penal entrará en vigor el primero de junio de 2013
MONCLOVA, COAH.- La Procuraduría General de Justicia del Estado realizó la Segunda Etapa Especializada para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral dirigido a Ministerios Públicos, Peritos y Policías Investigadores, con el objetivo de capacitarlos.
Uno de los principales objetivos del Nuevo Sistema de Justicia Penal es contar con un sistema eficaz, orientado primordialmente al esclarecimiento de los hechos, a la reparación del daño, a evitar la impunidad y proteger a los inocentes, así como garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, para lo cual se incluyen nuevas previsiones y garantías tanto para la protección de víctimas como de las personas acusadas de cometer delitos.
Se pretende además garantizar que los operadores del sistema, jueces, agentes del Ministerio Público, policías, peritos y defensores públicos, cuenten con las condiciones para ejercer un desempeño profesional y transparente, para lo cual se estableció una nueva distribución de funciones y lineamientos para introducir los correspondientes servicios civiles de carrera.
Con este sistema de justicia se promoverá la solución anticipada de los conflictos, para lo cual se introdujeron los mecanismos alternativos de solución de controversias, y se otorgó al Ministerio Público la facultad de considerar criterios de oportunidad, a fin de que pueda desistir o interrumpir el ejercicio de la acción penal.
El nuevo sistema de Justicia Penal entrará en vigor el primero de junio de 2013 en ésta ciudad.