Consumo de café, una oportunidad de negocio
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Sólo es necesario darle a los consumidores mayores accesos a las barras de café y propiciar que comparen el sabor del aromático, porque una vez que alguien prueba café de calidad, regresará, dice Navarro.
México, D.F..- La cadena de cafeterías Finca Santa Veracruz considera que este es uno de los mejores momentos para que inversionistas grandes y pequeños retomen el ritmo de los negocios que tienen como hilo conductor al café.
La historia de esta empresa inició hace 10 años en los pasillos de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA), que pertenece al IPN.
En un pequeño espacio, acondicionado para la venta de café de altura, José Luis Navarro Chinchilla, actual director general de la Finca de Santa Veracruz, inició su travesía en el sector de las barras de café.
Hoy en día, esta empresa cuenta con más de 150 puntos de venta y este año pondrá en marcha otros 30 nuevos puntos, lo cual lo convierte en el tercer competidor más importante y posiblemente, una vez que los efectos de la crisis sean menos visibles, emprenderá el viaje hacia Estados Unidos y Canadá.
"Había qué traer máquinas cafeteras desde Italia", porque en México sólo había un par de firmas productoras de cafeteras, aunque de mediana calidad, afirma.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Navarro dice que el potencial del mercado es prometedor pues el consumo per cápita es bajo todavía en comparación con Estados Unidos o los países europeos.
Sólo es necesario darle a los consumidores mayores accesos a las barras de café y propiciar que comparen el sabor del aromático, porque una vez que alguien prueba café de calidad, regresará, dice Navarro.
- ¿Cómo está integrada la empresa?
- Finca Santa Veracruz es una empresa integrada de manera vertical, ahora sí que desde la semilla hasta la tasa.
Estamos conformados desde la producción, todo lo que es la torrefacción (tostado), y lo que es la parte de ventas a tiendas de autoservicios como Walmart, Superama, Comercial Mexicana, así como nuestros puntos de venta.
A la fecha contamos con un total de 150 puntos de venta en operación, algunos propios y algunos franquiciados.
Nuestro modelo tiene diferentes tamaños, y una franquicia tiene diversos formatos, desde lo que llamamos el modelo H4, que son los carritos, que ponemos en los hospitales y tienes toda tu oferta de producto en un espacio muy pequeño, a formatos de quioscos, espacios más grandes, y lo que tenemos como tiendas que son locales pequeños. En general nuestro formato es pequeño y con algunas incursiones en espacios urbanos.
El negocio consiste en vender el mejor café, porque eso es realmente lo que hacemos, producimos un café de altura que tostamos con turbina de aire caliente, en vez de cilindros, con un proceso de calidad importante y vendemos franquicias.
- ¿Y cuál es el diagnóstico que se hace del mercado de café mexicano?
- Tenemos como cifras que ha habido un incremento real en el consumo per cápita de café tostado, es una realidad que el mexicano está tomando cada vez más café.
La oferta a la calle es cada vez más, desde las tiendas de conveniencia que ofrecen un café americano de buena calidad y las importadas como Starbucks, como Gloria Jeans y las mexicanas que peleamos nuestro lugar, como Finca Santa Veracruz, The Italian Coffee, Punta del Cielo, y ahí está el mercado, ha ido creciendo.
- ¿Y cuáles son los consejos que daría a los inversionistas de este sector?
- Les diría "ojo con la ubicación", que es la clave de este negocio; obviamente la calidad que es lo que le vamos a ofrecer al consumidor, es decir, costo-beneficio, el costo de lo que pago y la calidad de lo que me dan; y como segundo punto relevante es que la ubicación es fundamental.
Es importante definir qué formato de negocio buscamos: un lugar para que la gente venga se siente, se quede, tome el café y tengan una computadora, y no se vayan a un espacio habitacional, buscamos un negocio que suministre a oficinas, corporativos, oficinas de gobierno, en fin.
El consumidor mexicano creo todavía que tiene qué ver al café, más allá de nacionalismos, porque es un café de alta calidad, es un café extraordinario, comparable con cualquiera del mundo y mejor.
El café no es un tema de nacionalismos, y ahí está la responsabilidad del consumidor: tomen café mexicano y no nada más porque sea mexicano, sino porque es un café extraordinario.
Al café mexicano le hace falta que el consumidor lo conozca más, tener promoción. En los últimos 10 años, ha habido un cambio muy importante en el sector pero todavía da para mucho más.
- ¿Para emprendedores interesados en armar uno de estos proyectos, cuál es el capital mínimo para poder iniciar?
- Desde el formato de lo que son franquicias las hay desde 390 mil pesos, 550 mil pesos en adelante hasta millón y medio de pesos, son más o menos los montos.
Si van a abrir una cafetería por su cuenta, la realidad es que con una inversión de 350 mil, 400 mil pesos pueden poner algo para empezar, todo va a depender del tamaño del negocio, el concepto, el espacio y a qué sector o mercado se van a dirigir
- De los apoyos de la Secretaría de Economía (SE), ¿qué tienen que saber un emprendedor al respecto?
- Realmente la SE tiene algunos programas de incubación, pero de lo que yo te platicaba es del programa nacional de franquicias, que tiene 36 meses a tasa cero para prestarte dinero, pero tiene que ser comprando una franquicia con lo que de alguna manera lo que pretende la secretaría y que cumple positivamente es reducir el riesgo del inversionista, que alguien que sabe del negocio lo ubique y lo oriente hacia cómo invertir, dónde abrir, qué tipo de productos vender y un desarrollo.
- ¿Cómo nace el concepto de Finca Santa Veracruz, y dónde inicia operaciones?
- Finca Santa Veracruz es una empresa que tiene más de 10 años en el mercado, es un concepto que empezó con lo que son islas o módulos o carritos de café.
Empezamos hace muchos años en e Instituto Politécnico Nacional (IPN), pusimos la primer isla hace 11 años dentro de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA).
Tenía la inquietud de meterme en un sector, cuando no había ni siquiera cafeteras; hoy nos parece que son muchos años que hay cafeteras profesionales, pero cuando este negocio inició había que traer las cafeteras de Italia.
Finca Santa Veracruz es una empresa que lo que ganamos lo invertimos en metros cuadrados, en hectáreas de producción de café.
Este interés por el café nos llevó a producir nuestro propio café, y de ahí empieza el concepto, comenzamos a crecer muy rápido en lo que son islas y módulos, y de ahí fue evolucionando a la parte industrial, al autoservicio y a la parte de las tiendas de venta.
Todos los otros negocios que ahora tenemos, porque también hacemos el estuchado, los porcionados, los saborizantes y otras cosas que fabricamos, pero empieza por un sector que estaba sin aportarle valor al consumidor, o sea, un sector de productores exportadores, pero la parte de torrefacción o tostado es nueva.
Y sobre todo la parte de lo que ahora llamamos barras de café, pues no tiene más de 10 años de empezarse a ver en México, es un negocio muy joven.
- ¿Estudió en el IPN?
- No, en el Poli nos dieron la oportunidad, los chavos además son muy abiertos a la parte de la innovación.
Tú ponías una barra de café en un corporativo y te decían para qué me vas a servir aquí un express, un capuchino, si arriba tenemos cafetera.
Nada más que una vez que pruebas un buen café, pues no vuelves a tomar el café quemado de la oficina. Abrimos los primeros tres puntos de venta hace 11 años
- ¿En la ciudad de México?
- Sí, pero ahora tenemos presencia en Querétaro, Guadalajara, Michoacán, en muchos estados, pero la operación principal está en la ciudad de México y Veracruz.
- De los 150 puntos de venta, ¿cuántos son propios y cuántos franquicias?
- Puntos propios son por el orden de 28 a 35 puntos, el resto son franquicias. Estamos en un proceso de armar puntos propios, hemos reducido la venta de franquicias dentro de nuestra visión de negocio para abrir más locales. Inclusive traemos un plan de expansión agresivo.
- ¿Han pensado salir del país?
- No, hemos explorado la idea en dos ocasiones, de manera muy formal, abrir fuera de México, pero creemos que estos últimos años la crisis económica y costos de operación al exterior, nos han hecho esperarnos para ese momento.
Vamos sobre todo a abrir muchos más puntos. Creemos que el mercado mexicano da, sin duda, para tener mil, no únicamente 150.
- ¿Hay algún mercado al que puedan llegar tras consolidarse?
- Pensamos como destino interesante y que admite conceptos nuevos y paga bien, los mercados de Canadá y Estados Unidos.
Te puedo decir que el mercado Chino, pero está lejos y abrirlo me cuesta lo mismo que abrir en Los Angeles. Y la aceptación de la demanda y el consumo de café en Estados Unidos es cada vez más alto y atractivo. Es un mercado muy interesante que hay que atender.
- ¿Después del periodo de crisis, cómo percibes el consumo de café en México?
- La crisis golpeó a todos y el tema de la influenza nos bajó las ventas, o sea no ha habido una recuperación real de las ventas del año antepasado, vamos batallándole en centros comerciales.
Sí ha habido una baja en general en las ventas. El ánimo del consumidor por una taza de café te podría decir que es lo que menos nos impacta, son los inversionistas, los emprendedores a quienes vemos un poco más parado.
El ánimo para arrancar nuevos negocios lo vemos detenido que, a pesar de lo que está haciendo la SE, creemos que es el momento idóneo para iniciar el negocio.
- ¿Qué tan relevante son sus ingresos en el canal minorista?
- Estamos en la parte del autoservicio, estamos en Walmart, Superama, Comercial Mexicana, tenemos hoteleros y restauranteros. Tenemos café en bolsa en dos presentaciones, que es un bote de un kilo y bolsa de medio kilo. La venta en autoservicios representa poco, en realidad no representa ni 7% de la facturación neta.
- ¿Cuáles son los mayores retos que se esperan en la segunda mitad del año?
- En términos generales, que se componga la situación de la seguridad, que la confianza de los consumidores mejore.
Otro de los grandes retos es promocionar la calidad del café mexicano, que es fundamental, más allá de nuestro propio negocio, hay que promocionar el café mexicano y su consumo.
- ¿Cuántos puntos de venta abrirán?
- La idea de aperturas de aquí al cierre del año va a rondar entre 14 y 19 nuevos puntos de venta, a diciembre de este año. En el año abriremos más de 30 puntos de venta, pero tuvimos una "limpieza" en términos de calidad, quitamos franquicias a gente que no estaba operando con la calidad y estándares que requeríamos.
- ¿Y el año que viene?
- Tendremos 40 aperturas anuales.
- ¿Cree usted que pueda crecer el consumo per cápita en el corto plazo?
- Pienso que es un momento especial tomarte un café. Es un tema de calidad, de espacio, de respiro, aparte los atributos del café, la cafeína tienen virtudes, entonces el aumento en el consumo dependerá de la accesibilidad que demos este tipo de empresas al consumidor, mientras más cerca tengas uno, más café se va a vender.