Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Construyen en Ramos un Cefereso femenil

Llevan a cabo los primeros trabajos de la edificación de la cárcel, la cual estará ubicada en el ejido Mesillas

Por:  

lunes, 27 de febrero del 2012

  • Avance. La obra se encuentra en la fase de limpia, desmonte y compactación del terreno.
Ramos Arizpe. Construyéndose sobre una superficie de más de 100 hectáreas en la comunidad de Mesillas, ejido de Paredón, en Ramos Arizpe, el Cefereso femenil ha representado desde diciembre un moderado impulso a la economía de esta comunidad rural de unos mil habitantes.

La obra se encuentra apenas en la fase de limpia, desmonte y compactación del terreno, donde ya pueden observarse maquinaria, baños móviles y oficinas rodantes que dan albergue a los arquitectos, ingenieros y residentes de la obra.

La zona de trabajos se encuentra ubicada a 10 kilómetros de la cabecera principal del ejido Paredón, en el sitio conocido como Mesillas, a donde se llega por un camino de terracería.

A su vez, la cabecera del ejido se encuentra situada a 18 kilómetros del entronque carretera Saltillo-Monclova, que a su vez está a 64 kilómetros de la capital de Coahuila.

Trabajadores del lugar confirmaron que en el sitio se va a levantar un Centro Federal de Rehabilitación Social para mujeres.

Impulsa economía de la zona

Habitantes de Paredón coincidieron al señalar que a partir de diciembre, mes en que empezaron los trabajos, se han visto beneficiados en algunos aspectos.

"Ha ayudado en algo porque ya anda gente de aquí del ejido trabajando, son como unas 50 personas las que sé que agarraron chamba casi desde que empezaron los trabajos", indicó César Ayala.

Dionisio Ríos, otro habitante del lugar, dijo que tiene un taller mecánico al cual ya han llegado personas que trabajan en el sitio para solicitarle sus servicios.

"Han subido las ventas con los trabajadores más que nada, la gente de fuera que ha venido, vienen mucho a comprar verdura, agua, latas de alimentos, pan; vienen y platican que no son de aquí, que los trabajos van a durar cerca de dos años", comentó Karla Solís, propietaria de una tiendita de abarrotes.

Ignacio Severo Torres, propietario de un pequeño negocio de comidas caseras, dijo que aunque no ha sido mucho, sí ha recibido en su negocio a ingenieros que le platican que están trabajando en esa obra.

En este contexto, Pablo Vázquez indicó que algunos pobladores han rentado cuartos en sus casas a trabajadores que laboran en la construcción de esta obra.

Albergará hasta a 2 mil reclusas

Sergio Sisbeles, vocero del Gobierno del Estado para temas de seguridad pública, confirmó la construcción del Cefereso, pero aclaró que es un proyecto federal del que actualmente en el Gobierno del Estado se tienen pocas noticias

"En realidad no existe un proyecto aterrizado en el caso del Gobierno del Estado de Coahuila, pero tengo información que van a ser ocho centros (Ceferesos) que se van a manejar en toda la República Mexicana.

De estos ocho, seis van a ser varones y dos para mujeres, de esos dos para mujeres que va a haber, sí tenemos conocimiento que va a haber uno efectivamente aquí en Ramos Arizpe", dijo.

Sisbeles insistió en que se tiene una información mínima sobre el proyecto en estos momentos.

Solamente indicó que el mismo está a cargo de una empresa privada, que tendrá capacidad para 2 mil reclusas y que es una obra federal, sin embargo, desconoce cuándo es que comenzará operaciones.