Deportes- Futbol Internacional

- Futbol Internacional

Con cierre de trilogía el adiós de Tito

El próximo 7 de julio en Las Vegas tendrá lugar el esperado evento UFC 148 en el cual la pelea principal es la revancha más esperada en la historia del UFC, Anderson Silva vs Chael Sonnen, combate que desde que se anunció ha levantado grandes expectativas

Por:  

domingo, 01 de julio del 2012

  • Foto: Vanguardia-Archivo
LAS VEGAS.- Sin embargo, no sólo de esa revancha vive el UFC 148 y otro de los enfrentamientos de este cartel es la trilogía entre Tito Ortiz y Forrest Griffin, dos de los grandes de todos los tiempos en este deporte. Precisamente ese día se acaba la carrera de Tito y qué mejor manera de hacerlo que en otra de sus trilogías ante uno de los históricos en las artes marciales mixtas.

Cuando pensamos en las trilogías del UFC no encontramos muchas, pero dentro de las pocas que encontramos esta de Tito-Griffin es la segunda para el peleador mexicoamericano, quien cuelga los guantes tras una carrera que lo llevará al Salón de la Fama del UFC esa misma semana del UFC 148, dentro de las festividades del Fan Expo, evento gigante que tendrá lugar el 6 y 7 de julio en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

Tito y Ken Shamrock se enfrentaron en tres ocasiones desde el 2002 hasta el 2006, dejando su huella en este deporte en Estados Unidos. El primer enfrentamiento que tuvo lugar el 22 de noviembre del 2002 demostró que se podía hacer dinero en las artes marciales mixtas y que el público en el país estaba listo para comprar y consumir el producto que ofrecía el UFC.

Lo más interesante de esta trilogía es que las dos primeras peleas las ganó Tito y, de todas formas, el tercer combate fue uno que rompió records de audiencia en televisión por cable y fue también el "Bad Boy de Huntington Beach" el que se llevó el triunfo por nocáut.

El hecho de que haya trilogías por lo general significa que los triunfos y derrotas se intercambian entre los involucrados, pero no fue éste el caso de Tito vs Shamrock. Esto nos da una idea de las expectativas que estos dos peleadores levantaron con sus tres enfrentamientos.

Esta pelea con Griffin no sólo cierra su brillante carrera en las artes mixtas, sino que concluye la última gran trilogía en este deporte.

La primera pelea allá en noviembre del 2006 la ganó el mexicoamericano por decisión dividida y fue considerada la pelea del año. En el 2009, Griffin se tomó su venganza y lo venció, también por decisión dividida, en un combate que dejó a todos con opiniones encontradas sobre quién había ganado.

Qué mejor manera de terminar de saldar estas cuentas que enfrentarse el fin de semana del 4 de julio, en una de las fechas más significativas del UFC, y en un cartel que tiene como pelea principal la revancha más esperada en la historia (Silva vs Sonnen) y hasta puede ser el cierre de la carrera de Griffin, quien anunció que si pierde se retira.

Griffin fue el ganador de la primera edición de la serie televisiva The Ultimate Fighter y es uno de los responsables de la gran popularidad de las artes marciales mixtas en Estados Unidos, sobre todo tras su pelea en aquella final ante Stephan Bonnar. Después vinieron los triunfos sobre "Shogun" Rua y "Rampage" Jackson, lo que validó su carrera con el título de las 205 libras.

Tito, por su parte, ha sido el campeón semipesado que más veces ha defendido su corona y su carrera, que comenzó en 1997, ha sido una de las más grandes en la historia del UFC.

No hay una mejor forma posible que finalizarla que con esta trilogía y con su exaltación al Salón de la Fama del UFC.
Tito dejará un legado, una historia escrita con letras de oro en el deporte de mayor crecimiento en el mundo, la UFC tendrá que decir adiós a uno de los más grandes.

Casi nada para aquel jovencito llamado Jacob Christopher "Tito" Ortiz, el peleador de las dos banderas, la estadounidense y la mexicana, el guerrero de sangre latina que este 7 de julio en Las Vegas en el UFC 148 cuelga los guantes y termina su carrera en el octágono.

¡Hasta la vista, Tito!.

Hombre de records

Cantidad de peleas en el UFC: 26
Récord del UFC: 15-10-1
Método victoria: KO/TKO: 53%
Sometimiento: 13%
Decisión: 33%
Tiempo de pelea total: 4:45:53
Tiempo promedio de pelea: 11:00

Inmortal

Ortiz ingresará oficialmente el 7 de julio al mediodía en la Expo para fanáticos del UFC, es decir que participará de la última pelea de su carrera de 15 años contra su viejo contrincante Forrest Griffin en UFC 148 el 7 de julio como miembro confirmado del Salón de la Fama del UFC. Ortiz es el primero en ingresar desde el año 2010; se unirá a Matt Hughes, el pionero de las MMA Charles Lewis, Mark Coleman, Royce Gracie, Ken Shamrock, Dan Severn y a los contemporáneos Chuck Liddell y Randy Couture en el panteón de los inmortales .

Ingresar al Salón de la Fama es la prueba final de que todo el trabajo duro y la dedicación, todo el dolor y los sacrificios valieron la pena. Poder entrar al Octágono una última vez como un peleador oficial del Salón de la Fama del UFC será muy gratificante y una experiencia impresionante.
Tito Ortiz, peleador del UFC.

¿Dónde sucedió?