México- Estados

- Estados

Conagua pronostica nevadas en Coahuila

Tormenta y frente frío ocasionarán también lluvias en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango

Por:   Redacción

sábado, 21 de diciembre del 2013

  • Foto: Vanguardia-Archivo

México, D.F.- Este sábado 21 de diciembre, a las 11:11 horas tiempo del centro de la República, iniciará el invierno en el Hemisferio Norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, la tercera tormenta invernal y el frente frío número 20, ubicado en el norte del País, generarán lluvias moderadas y nevadas con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

En un comunicado, el organismo agregó que para el domingo el frente frío se internará en el norte del Golfo de México y tendrá efectos sobre Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y norte de Veracruz, y se prevén lluvias moderadas con vientos del norte de hasta 60 km/h en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Para el lunes 23, el sistema frontal intensificará el evento de norte, con vientos de hasta 80 km/h en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de tres a cinco metros y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Veracruz, norte de Puebla y noreste de Oaxaca.

Intenso frío

Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán valores mínimos de entre menos cinco y cero grados celsius en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, y de cero a cinco grados celsius en Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala.

Ante esas bajas temperaturas, la Conagua exhortó a la población a mantenerse bien protegida del frío, para evitar enfermedades respiratorias y otras afectaciones asociadas, principalmente en los adultos mayores y en los niños.

Primeros  efectos

-  El sistema de Protección Civil de Chihuahua reportó nevadas de incipientes a notables en seis municipios en el noroeste de la entidad, como son Uruachi, Temósachi, Madera, Janos, Ignacio Zaragoza y Casas Grandes.

- Esto ocasionó el cierre temporal de la carretera que lleva de Ignacio Zaragoza a Buena Ventura, por la cristalización de la misma.

- El frente frío número 20 se extenderá durante el fin de semana y ocasionará nevadas y temperaturas congelantes en 65 de los 67 municipios en Chihuahua.

- Ante ello, se exhortó al público en el uso apropiado y responsable de los combustibles que utilizarán para resguardarse del frio, así como comprar la suficiente madera o combustóleos para evitar largas filas.

(Notimex-Excélsior)