Negocios- Empresas Coahuila

- Empresas Coahuila

Comienza el 2014 con alta rotación

Analizando los niveles de rotación iguales a 2013, positivamente refleja que hay buena oferta de trabajo

Por:   Rebeca Ramírez

jueves, 16 de enero del 2014

  • Aun cuando la rotación de personal en las empresas no es un factor positivo, refleja que existen buenas ofertas de empleo. Foto: Vanguardia-Especiales

Saltillo, Coahuila.- Mientras que 2013, la zona cerró con promedios de rotación anual de 45% a nivel operativo, 30% en técnicos y 16% a nivel salarial, ante la oferta de trabajo que existe en la actualidad, el 2014 inició también con porcentajes altos de rotación.

El presidente saliente de ARHCOS, Helio Barriga Calderón informó que están viendo los niveles de rotación iguales a los de 2013, positivamente refleja que hay buena oferta de trabajo, pero también hay falta de conciencia del personal, sobre todo a nivel operativo tienen muy poca lealtad al negocio y buscan oportunidades al inicio de año.

De los porcentajes de rotación de este año, indicó que a nivel de salariales se ubica en 1 a 1.5%, en técnicos entre 2 a 3%, a nivel operativo entre 6 y 7%; esto cuando lo optimo sería medio punto ó 1% a nivel salarial,  1 a 1.5% en técnicos y 2.5% a nivel operativo.

Asimismo de los costos de operación de una empresa, los que generan la rotación se ubican entre un 10 a 15%, aunado a ello, una de las situaciones que se presentan en las manufactureras, está que la mayoría de sus trabajadores se ubican entre los 12 a 24 años de edad, por lo que es gente muy joven que todavía no tiene una estabilidad familiar, ni emocional y de alguna manera buscan nuevas oportunidades.

Entre las estrategias para retenerlos, a nivel ejecutivo están ofrecerles oportunidades de crecimiento, a nivel operativo depende mucho el trato y la manera en que ellos puedan mejorar su ingreso económico y solventar sus necesidades.

Se previenen del AH1NI

Las empresas están tomando medidas preventivas ante el tema de la influenza AH1N1, Barriga Calderón indicó que la autoridad no ha definido, ni sugerido que se tome alguna acción, sin embargo, por lo que se ha visto en las noticias y por lo que se aprendió, se están aplicando medidas preventivas para tratar de evitar tener un problema general que al rato ocasione un ausentismo impresionante.

Por ello, añadió que el área de higiene hace  constantemente  cercos y se tiene muchas pláticas con los trabajadores, asimismo si alguna persona tiene gripa, se trata de buscar que pueda descansar un día para tratar de aliviarlos y así no se ocasione un problema general.