OPINIÓN

¿Vuelve el beisbol a los Juegos Olímpicos?

sábado, 28 de julio del 2012

No será para el 2016, pero se busca que para el 2020 el beisbol y el softbol regresen al programa de los Juegos Olímpicos tras ser excluidos en este 2012.

Para lograr dicho fin, las Federaciones Internacionales de beisbol y softbol decidieron fusionarse para presentar una propuesta como un solo deporte y dos disciplinas.

La propuesta conjunta en la que ambas Federaciones anuncian su decisión y deseo de aspiración a recuperar el estatus olímpico ya fue presentada al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).

De entrada las reacciones parecen positivas, pues el alemán Thomas Bach, vicepresidente del COI, dijo que la propuesta es ‘interesante’.

“Vemos con buenos ojos la propuesta, que será un asunto a debatir de forma exhaustiva en diciembre en la comisión de admisión. Luego en mayo volveremos a tocar el caso, y si todo marcha bien, debe ser ratificada por la asamblea general de septiembre de 2013 en Buenos Aires”, explicó Bach.

Hay que recordar que el beisbol y el softbol fueron excluidos de los Juegos Olímpicos en una sesión que el COI celebró en 2005 en Singapur, pese a ello, personalidades del mismo COI reconocen que el beisbol tiene su arrastre y como muestra queda que en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron el segundo deporte con más espectadores, apenas superado por el atletismo.

Entre los detalles que se tienen que definir para la aceptación del beisbol y el softbol al programa olímpico, está la posibilidad de utilizar un mismo terreno de juego que sea adaptable para ambas disciplinas, la calendarización y las cifras económicas a repartir ya que habría torneo de beisbol varonil y softbol femenil.

Además del beisbol, el COI analizará los argumentos de otros deportes como el karate, patinaje, escalada, squash, wakeboard y wushu (un arte marcial).

Sígueme en Twitter: @Beisbolpuro

Comentarios: beisbolpuro@hotmail.com