OPINIÓN

PRÉSTAMOS

martes, 19 de octubre del 2010

    PRÉSTAMOSSi no hay cambios de última hora, el Congreso del Estado aprobará hoy el dictamen para autorizar al Municipio de Saltillo a solicitar un préstamo por casi 52 millones de pesos. Con esa lana, el alcalde Jericó Abramo Masso quiere hacer los sistemas pluviales "Norponiente" y "Villas de la Aurora", que aliviarán de las inundaciones que se forman cuando llueve en esa parte de la ciudad. Se anticipa que los panistas de Mario Alberto Dávila Delgado le van a poner "peros" al asunto y van a votar en contra.

    OTRO
    Otro Ayuntamiento al que también le darán luz verde para pedir un préstamo es a Acuña, donde manda "El Conejo" Alberto Aguirre Villarreal. Al municipio fronterizo le van a autorizar un crédito hasta por 30 millones de pesos, a fin de mantener los servicios públicos en condiciones adecuadas para su uso y ofrecer a los ciudadanos espacios dignos de infraestructura. bueno, eso dice el dictamen.


    SOBADITA
    Ahora le tocó sobadita al IEPC de "El Pollo" Jesús Alberto Lara. Después del golpe que significó el que le hayan echado para atrás parte de la redistritación, ahora el "Tribunalito" de Mundo Rodríguez dio la razón al órgano electoral y validó su decisión de concederle los registros a los partidos Primero Coahuila y Social Demócrata de Coahuila. La decisión de los magistrados no gustó nadita al partido que dirige Brígido Moreno y se anticipa que van a acudir a la sala regional del Trife, en Monterrey. Veremos y diremos.

    ENOJO
    Por cierto, el que se dio la vuelta por el "Tribunalito" fue Evaristo Lenin Pérez Rivera, líder "moral" de la UDC, quien con cara de poco amigos escuchó el dictamen de los magistrados. Al concluir la sesión, el ex alcalde de Acuña se quedó charlando con sus colaboradores en las afueras del inmueble y puso a trabajar a Lupe Olvera Patena para que armara cuanto antes la respuesta jurídica que habrán de dar ante el Trife, así que la historia continúa.

    RESERVADAS
    Dicen los que saben que en el asunto de los tres nuevos consejeros del IFE, dos de las tres sillas ya están reservadas para María de los Angeles Fromow, ex fiscal para delitos electorales de la PGR, y Emilio Alvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal. Oséase, en realidad quedaría solamente un lugar para disputarse entre 134 suspirantes. Por lo pronto, le decimos que el abogado Alberto Campos Olivo ya encendió veladoras a todos los santos de su devoción para que el seleccionado sea Carlos Arredondo, pues llegaría en su sustitución al IEPC.

    CORRUPCION ELECTORAL
    Por cierto, a más de uno hizo levantar las cejas (y a otros les causó reacciones más fuertes) que el tema de la presunta corrupción en el IEPC volviera a ponerse sobre la mesa, nada más que en el Canal del Congreso, durante la comparecencia del todavía consejero Carlos Arredondo, ante la Comisión de Gobernación que conduce el proceso de selección de los consejeros del IFE. Y la extrañeza tiene causa justificada, porque el tema salió a relucir porque el priísta Humberto Lepe Lepe -viejo conocido en Coahuila- preguntó específicamente sobre actos de corrupción en materia electoral. ¿Fue pura casualidad? Es pregunta.


    CONGELADOS
    Molestos andan los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en "El Manchao" que coordina el pediatra Mario Alberto Dávila. Los curulecos azules tienen contabilizadas 65 iniciativas que se mantienen en la "congeladora legislativa", más las que se acumulen en este Periodo Ordinario recién comenzado. Seguramente ese será uno de los temas de los que hablarán los diputados albiazules en un encuentro con periodistas que sostendrán hoy en el edificio "Miguel Ramos Arizpe".


    PLANTON
    Para que luego no digan que no avisamos, hoy a las 10:00 horas la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas va a realizar un bloqueo en el bulevar Francisco Coss. Hasta ayer esos eran los planes del pseudo líder José Luis López Cepeda, a quien no le importa ni un cacahuate las molestias que pueda causar a los automovilistas, aunque eso sí, se da una vida que en nada se parece a las de los campesinos que representa.


    TARJETA ROJA
    Y del PAN de Carlos Orta hablando, en unos días estará anunciando la expulsión de Ricardo Aguirre Gutiérrez, ex alcalde de Ramos Arizpe y ya no tan flamante Director General de Bibliotecas del Estado. El "Richi Ricón" sabía que el riesgo de expulsión era inminente y ahora deberá afrontar la realidad. Al que le tienen detenido el proceso es al diputado Loth Tipa Mota, iniciado por esa famosa foto en donde aparece levantando los brazos festejando la reforma electoral.



    comentarios y sugerencias:
    politicon@vanguardia.com.mx