Paz y seguridad
COMPARTIR
Ante las situaciones de inseguridad que han ocurrido en la ciudad, como la balacera y una granada en un casino, considero que es importante tratar el tema de la paz.
Con relación a ello, le hice una entrevista -vía correo electrónico- a la saltillense Nicole Mariam Heydari.
De ella escribí la semana pasada, a raíz de su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Le pregunté ¿Cómo mejorarías la paz en México? Su punto de vista resultó con un enfoque diferente y fresco del problema.
Aquí transcribo un fragmento de lo que me respondió.
"La seguridad es fundamental para el desarrollo, el progreso y la paz. Con seguridad me refiero al imperio y orden de la ley y empieza con cada uno de nosotros. La seguridad no es gratuita, requiere responsabilidad de cada uno de nosotros.
"Empieza con crear una mentalidad de solidaridad y responsabilidad en las mismas comunidades en las que vivimos, tener respeto a las entidades encargadas de imponer orden y ley, y si vemos faltas en su desempeño, no quedarnos con las manos atadas ni limitarnos a criticarlos solamente.
"Una de las razones por las que fui a Afganistán fue porque entre tantas críticas que escuchaba de la guerra, quería ver yo misma la situación y hacer algo al respecto.
"A mí lo que me impresionó en Afganistán fue el fuerte sentido comunitario. A pesar del poco respeto al Gobierno central, porque el Gobierno central jamás les había ayudado, los habitantes de las comunidades se apoyaban ellos mismos en los ámbitos económicos y de seguridad y formaban alianzas con la policía y armada del distrito, las cuales no tenían suficiente capacidad para proveer seguridad ellos mismos.
"La ventaja de estos tipos de movimientos comunitarios enfocados en proveer seguridad es que los ciudadanos conocen y entienden lo que pasa en la comunidad en la que viven, mejor que las fuerzas armadas y policiacas que no viven ahí.
"Es verdad que en un día no cambia la situación en México, pero debemos de empezar cambiando nuestras acciones. Hay que dejar de criticar y culpar a la corrupción y después seguir apoyándola por medio de mordidas a policías, por ejemplo.
"Si queremos seguridad, tenemos que dejar de propagar el sentido de inseguridad evitando salir a ciertas horas o lugares por miedo, por ejemplo.
"Tenemos que buscar la manera de crear alianzas con aquellos que tienen la voluntad y están en la posición de cambiar nuestra situación, y después dedicar nuestra energía en apoyar o dirigir estos cambios.
"Es por medio de estas alianzas y el compromiso a trabajar juntos que se pueden producir los mejores resultados.
"Toma valentía oponerse a las situaciones de inseguridad en México. Toma mucha energía, persistencia y paciencia y los resultados no son inmediatos.
"La historia nos ha enseñado, sin embargo, que los únicos que podemos cambiar la situación a largo plazo somos nosotros mismos, los mexicanos. Creo que más que nada tenemos que empezar a pensar como lo dijo John F Kennedy: `No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tu por tu país'".
Así que si pensábamos que la seguridad es sólo problema del Gobierno, Mariam nos abre el panorama para que empecemos a responsabilizarnos. Que nos demos cuenta de que la paz y la seguridad tienen que ver con ley y el orden.
Y que es deber de los ciudadanos, saltillenses y mexicanos construirla. Cada quien puede poner de su parte, con su buen ejemplo y conducta respetuosa de la ley y de los demás, actuando los ciudadanos unidos, exigiéndole al Gobierno, sí, pero también apoyando a las autoridades cuando actúan bien.
jesus50@hotmail.com