No se desanda el camino
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La semana pasada la Facultad de Educación de la UAdeC organizó un foro con sus estudiantes de postgrado. Me invitaron a explicarles el proceso que llevé a cabo para escribir el libro El movimiento urbano popular en La Laguna 1970-1980. No se trataba de platicar el contenido del libro, sino los pasos, las peripecias y los obstáculos para elaborar dicho texto. Me pedían que les desandara el proceso de escribir un libro. Era como si me pidieran sistematizar cómo aprendí a caminar o a comer.
La tarea era complicada, pero a la vez muy sugestiva. Sobre mis artículos de cada semana publicados en VANGUARDIA, en honor a la verdad nunca me he detenido a rumiar cómo los escribo. No creo poder precisar con rigor por dónde empecé tal o cual artículo, ni el proceso de decisión para escoger el tema en cuestión. Cómo va surgiendo la estructura del artículo semanal no es algo que me cuestione al término de cada columna. Estas ideas y preguntas me asediaron por varias semanas y la fecha de la plática se acortaba implacablemente.
Para estar en condiciones de exponer dicha experiencia, recurrí de nueva cuenta a la lectura del texto La filosofía de la composición, seguida de El cuervo, de Edgar Allan Poe. En ese pequeño libro, en las primeras veinte páginas, Poe explica minuciosamente cómo procedió para crear su poema El cuervo. Deja en claro que ningún punto de su poema está abandonado a la casualidad o a la intuición. En su texto nos dice que Charles Dickens le expresó en una ocasión: Entre paréntesis ¿se ha dado usted cuenta de que Godwin escribió su Caleb Williams al revés ?. Poe no está totalmente de acuerdo con esto. Y luego agrega: A menudo me he puesto a pensar que cualquier autor podría escribir un artículo muy interesante para una revista si quisiera o pudiera detallar, paso a paso, los procesos que permitieron completar sus composiciones.
La mayoría de los escritores promueven la idea de que las imágenes literarias surgen de la inspiración que provocan las musas, pero Poe sostiene que esto se vendría abajo si los escritores permitiesen que el público presenciase las escenas de elaboración que tienen lugar en el proceso de creación, . Y añade, de ninguna manera es frecuente el caso de que un autor esté en condiciones de desandar el camino que le ha permitido llegar a sus conclusiones. En el texto sobre cómo escribió el poema El cuervo, Poe deja bien claro que en ningún momento esta composición se debe, ya al azar, ya a la intuición: la obra fue adquiriendo forma gradualmente con la precisión y la consecuencia rígida de un problema matemático.
Con estas ideas paso a comentar el modus operandi del libro El Movimiento Popular de la Laguna 1970-1980, que escribí a partir de mi participación en las luchas de las colonias proletarias de Torreón. El tener la oportunidad de participar al lado de los posesionarios me permitió tomar notas de las diferentes reuniones, de las luchas sociales y las formas que adoptaban. Estas notas, entre otros documentos, fueron parte de la materia prima en la elaboración del libro. Esto me permite plantear lo siguiente: Para estar en condiciones de escribir un libro es indispensable contar con los documentos que nos soporten el pasado que vamos a sistematizar.
También guardé fotos, recortes de periódicos, volantes, documentos de la coyuntura y documentos externos. Como ejemplo de documento externo tengo una copia de mi archivo policial que me regaló diez años después un agente de la Judicial de Torreón, contiene información muy precisa del movimiento popular. Todos estos materiales con el tiempo, los ordené y clasifiqué. Acopié cerca de 200 documentos.
Empecé el texto con la parte de los movimientos de los colonos, de los trabajadores del Departamento de Limpieza y de los ferrocarrileros, luego agregué los antecedentes, tanto internacional, latinoamericano y finalmente, lo de nuestro País. Enseguida trabajé las formas de organización, los mecanismos de represión, y las formas de lucha desarrolladas en el seno del movimiento. Dejo constancia de las formas de propaganda y del crecimiento que adoptó el movimiento. El objetivo del libro es aportar experiencias con la esperanza de que sean referentes a la participación ciudadana actual, para los que andan buscando nuevas formas de participación.
jshv0851@gmail.com
Salvador Hernández Vélez