Los juicios orales y el Poder Judicial
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Convendría que el Poder Judicial, saliera de su aislamiento y evite al país años de litigios que atentan contra la seguridad jurídica.
Ernesto Canales
Si bien es cierto que la transformación de los procesos penales ha sido resultado de trabajos de organizaciones civiles (la Red), también lo es que siempre existió, y así continúa, una estrecha vinculación con las autoridades cuyas reglas de actuación se desea modificar.
En efecto, los cambios que implica el nuevo sistema procesal penal, en policías y Ministerios Públicos, por referir los más emblemáticos, se han discutido ampliamente con las Instituciones y con sus miembros, desde el diseño y contenido de los mismos cambios hasta la mejor manera de llevarlos a cabo; no hubiera sido conveniente hacerlo de otra manera, pues está claro que para modificar la conducta humana, la manera nuestra de hacer las cosas, se puede tener mayor éxito en la medida en que se consigue que quien tiene que cambiar esté convencido de hacerlo.
Por esta razón, la Red ha puesto tanto énfasis en eventos, como foros y seminarios, para que reformadores y reformados pretensos", analicen a profundidad la bondad de los cambios, lo que ha permitido que se lleguen a conclusiones por consenso; la campaña de reforma no fue de buenos contra malos sino de convencimiento.
Pero por lo que hace al Judicial el más autista de todos los poderes, a pesar de que precisamente la reforma le implica transformaciones sustanciales, las más, ha sido una contraparte de la reforma distante y poco participativa, aunque no por ser crítica de los cambios y sus razones, sino por tratarse de una institución cuya misión está anclada al pasado: aplicar leyes con base a precedentes.
Voy a referir los asuntos claves que para jueces y magistrados, con la óptica del nuevo sistema, son ahora distintos:
1.âNuevo empoderamiento judicial: en el nuevo sistema los jueces son más libres para valorar las pruebas; acabar con las pruebas tasadas" no es un cambio menor, ya no más el juzgador tiene que resolver conforme a derecho, ya tiene facultades para dictar sentencias justas, se empareja así justicia y derecho o viceversa.
2.âCompetencia judicial ampliada: establecer Juez de Control, Juez de Audiencia Oral y Juez de Cumplimiento de Penas significa campos nuevos de competencia que permite la judicialización de todo el proceso penal, entendido desde la denuncia del delito y el inicio de la averiguación hasta, en su caso, el cumplimiento de la pena impuesta y liberación consecuente del reo; el juez no sólo tiene poderes superiores a los del viejo sistema sino también una participación mayor en el proceso penal; ya víctimas y acusados en cualquier instancia podrán tener acceso a un juez para enderezar comportamientos de policías, ministeriales o carcelarios.
3.âRelevancia judicial en Salidas Alternas o Procedimientos Abreviados: dado que un porcentaje muy pequeño, alrededor del cinco, de los asuntos penales llegarán al juicio oral, las Salidas Alternas y los Procedimientos Abreviados son los medios por los cuales se procesan la mayoría de los asuntos penales; para que éstos procedan el nuevo sistema se responsabiliza a los jueces de control a que sean la garantía de legalidad y justicia; el nuevo sistema requiere la aprobación de los jueces de control de los acuerdos entre Ministerios Públicos y víctimas y acusados que pongan fin a los procesos penales, precisamente para asegurarse que al terminarse estos procesos, no sólo no se viola la ley sino que se hace justicia; el Juez de Control se convierte así en actor principalísimo de la impartición de justicia.
4.âSeparación de las funciones administrativas de jueces y magistrados: esto con el fin de facilitar que se concentren en lo que realmente es su función fundamental: hacer justicia, no administrar una oficina; símbolo de su nuevo papel de formar parte de la cadena de justicia del Estado.
5.â La Ley de Amparo y el nuevo Sistema de Justicia Penal: asunto de vital importancia en cuanto que por más consenso que haya habido de parte de la Red, con todos los actores de la escena penal respecto a la mejores reglas a aplicar para la impartición de justicia, la gran incógnita es que criterio aplicará el Poder Judicial, tomando en cuenta la actual legislación sobre amparo; no hay duda que convendría una nueva Ley de Amparo, pero no comparto que el nuevo sistema no se sostenga mediante la actual ley.
Sin embargo, convendría que el Poder Judicial, saliera de su aislamiento y con las herramientas que tiene evite al país años de litigios que atentan contra la seguridad jurídica, que es campo bajo responsabilidad del propio Poder Judicial; al menos quisiéramos que compartieran al país los problemas y retos que, como institución o sus miembros, tiene respecto a esta gran preocupación ciudadana.
Como miembro de la Red me congratulo de estos nuevos poderes y responsabilidades del Poder Judicial bajo el Sistema de Juicios Orales que buscan el efecto de que jueces y magistrados sean una parte actuante de los procesos penales, considerados como una función de Estado en cuanto a unidad de propósito: proporcionar al ciudadano una justicia pronta y expedita.
Presidente del patronato Renace