Las razones del reacomodo
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El titular del Ejecutivo cambiará, vía una reforma legal, parte de su estructura orgánica.
En entrevista, el todavía gobernador avisaba que la reforma sería para adelgazar su administración (VANGUARDIA, enero 22, 2015).Ya en el documento entregado alLegislativo, la razón era un tanto más genérica: garantizar que sus institucionesdesempeñen de manera más eficaz y eficiente las funciones y tareas que les son encomendadas (Exposición de Motivos, Documento en el Congreso).
Por lo que se ve, la situación financiera del gobierno coahuilense no está para presumirse: Tan magro está el asunto que los únicos puentes esperados para el resto del año son los del calendario laboral. Y viene peor.
En este contexto, una medida para disminuir el gasto corriente (recortar nómina, pues), sería tan dolorosa como necesaria. Pero ¿qué logrará el Ejecutivo con la iniciativa de reforma orgánica presentada, vía emisarios, ante el Congreso?
En breve, la iniciativa promueve cinco cambios: 1) Desaparece la Jefatura de Oficina y reacomoda lo que de ella dependía; 2) Se reconocen atribuciones a la Unidad de Comunicación Social para poder suscribir contratos con medios de comunicación; 3) Se le inventan atribuciones a la Secretaría Técnica y de Planeación en materia de inversión pública (hasta ahora, en manos de la Secretaría de Finanzas); 4) Se desaparece la Secretaría de Turismo, transfiriendo sus asuntos a la Secretaría de Desarrollo Económico; 5) Se amplían las facultades de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.
Lo primero que queda claro es que de ahí no se desprende algún recorte significativo a la nómina. Salvo el pago de quienes cobran (o cobraban, como quiera verse) como Jefa de la Oficina y Secretario de Turismo y sus muy allegados, nada sobresaliente. Un recorte del 5 o 10% de la nómina (como se rumora sucederá) sería por mera y burda necesidad presupuestal, no como consecuencia del reacomodo.
Ahora bien, y si no es para bajarle al gasto, ¿por qué, entonces, una reforma en el sentido ya descrito? Van algunas ideas.
Que Comunicación Social pueda, como novedad expresa, suscribir contratos es un asunto de transparencia. No para incrementarla, sino para diluir responsabilidades. Con los recientes ajustes a la Ley particular, se deberá informar de los acuerdos sostenidos con medios de comunicación Y, así,este cambio sería como, cuando en el ajedrez, se atraviesa un peón para defender las piezas importantes.
El incremento de facultades a favor de la Secretaría de Gestión Urbana obedecería, como ha sido la tónica, a tener la mano dentro de los municipios. Incrementar el control, justificar centralización del gasto. Esto, contrario a lo esperado, a la larga significará incrementar la nómina. Dirán que no es cierto pero démosle tiempo al tiempo.
Lo más curioso de todo está en eso de trasladar el tema de inversión pública a la Secretaría Técnica. Esto implica: primero, encargar un asunto de alta especialidad a una oficina sin experiencia en la materia; segundo, que la información y decisiones al respecto fluyan y se restringa a un grupo mucho más compacto.
Son reacomodos para incrementar el poder de la cúspide. Por sí mismas, no ayudan a la eficiencia gubernamental. Y de lo financiero, por ahí, nada se resolverá.
@victorspena
www.victorspena.net