La marca personal
COMPARTIR
TEMAS
Muchas marcas son recordadas y reconocidas, algunas a nivel internacional y otras a nivel nacional, y algunas localmente. Unos ejemplos
Volvo = seguridad. Apple = innovación. Disney = servicio.
Este enfoque, de resaltar las marcas, es utilizado tanto para empresas manufactureras, comerciales, de servicio, organizaciones no lucrativas, partidos políticos, entonces ¿Por qué no aplicarla en lo personal, en lo individual? Lo anterior implica que también las personas pueden ser marcas; tenemos múltiples ejemplos de celebridades, bien sean deportivas, del mundo artístico, o de la moda que son marcas ¿Entonces, cuál es su marca? ¿Cuál es su principal característica como individuo?
La marca personal es en lo que usted destaca; son un conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, talentos y creatividad que está inmerso de manera natural en cada uno de nosotros y que además nos hacen diferentes a otras personas. Lo queramos o no, ya tenemos una marca personal, lo único que hace falta es trabajarla y resaltarla. Un ejemplo de lo anterior, es nuestro propio nombre, el cual es irrepetible; otro elemento de nuestra marca, que ya lo tenemos también es nuestro aspecto.
Ya que tenemos la marca, nuestra marca, también hay que trabajarla.
Uno de los primeros puntos a saber para construir la marca personal es recordar ese viejo dicho que dice Roma no se construyó en un día. Lo anterior implica que es necesario tener paciencia, mucha paciencia para cultivar la marca personal.
Otro aspecto relevante en la construcción de la marca personal tiene que ver con lo que hace coca-cola. La compañía hace una amplia, amplísima variedad diría yo, de productos. Muchos productos le funcionan, pero algunos no. No podemos gustarle a todo el mundo pero siempre debemos emitir nuestra opinión, aunque no todos estén de acuerdo con ella.
Los empaques juegan un papel importante. Ejemplo de lo anterior lo podemos observar con los perfumes. El aspecto visual ejerce una influencia, por lo que se hace conveniente cuidar la imagen personal.
¿Diez minutos de fama o diez gigabytes de internet? Hasta hace algunos años los 10 minutos de fama era un deseo de muchas personas, eso ha cambiado en la actualidad. Lo anterior implica que es muy importante cuidar la marca individual en el mundo de internet. No se puede dar el lujo de ciertos errores tales como fotos no deseables o comentarios poco adecuados.
Uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la marca personal es sin duda alguna, disfrutar lo que hacemos; hay que trasmitir de manera clara, continúa y consistente lo que nos gusta hacer y nos apasiona.
Otro de los pilares fundamentales en la creación y desarrollo de la marca personal es el binomio honestidad y confianza. Estos dos valores son vitales para que la marca individual crezca sólidamente y no caiga en la primera ola de rumores que se generen en torno a la marca.
La generosidad es otra herramienta que favorece a la construcción de una marca personal fuerte. Dar a quienes nos rodean; devolver favores; ser recíprocos con todos. Brindar nuestra experiencia, conocimiento, talento y demás, en favor de otras personas redundará una solidificación de nuestra marca individual.
Creatividad es algo que múltiples marcas usan para cautivar a los compradores. Como individuos podemos hacer lo mismo. Nuevas formas de resolver las cosas, solucionar retos que impliquen formas diferentes a las ya conocidas.
Una de las características más admiradas por los usuarios de Apple es que se anticipan a las necesidades de los clientes. La proactividad es un elemento más que tenemos que imbuir en la marca personal. Estar atentos a lo que ocurre en nuestro entorno y actuar.
En síntesis, nosotros como individuos podemos desarrollar nuestra propia marca, teniendo en mente un objetivo claro: que queremos transmitir, como queremos ser recordados. En el tema de la marca personal, no se trata de a quien conoces, se trata de quien te conoce a ti.
Para que nuestra marca individual sea considerada excelente se requiere buscar ser de valor para las personas, generando y entregando valor a quienes te rodean.