¿De verdad Coahuila busca turistas en Haití? ¿Es neta?
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Mientras todo mundo pensaba en las Fiestas Patrias, del 13 al 19 de septiembre una comitiva de 27 funcionarios del Gobierno de Coahuila estuvo en Puerto Príncipe, Haití, encabezados por Luis Alfonso Rodríguez y Antonio Gutiérrez Jardón, secretarios de Turismo y Desarrollo Económico respectivamente, y Jonathan Sandoval Magallanes, representante de la titular de Cultura, Ana Sofía García Camil.
Junto al Ballet Folklórico Nahucalli de Torreón bailaron, departieron y se fotografiaron en aquél País a juzgar por la evidencia en redes sociales. Públicamente, sin embargo, se informó que participaron en La Semana de México en Haití.
Según los oficios UAI/061/14 y UA/047/14, emitidos por las unidades de acceso a la información de SEDEC y SEDETUR, la aventura tropical costó 817 mil 414 pesos al endeudado erario público del estado.
Y eso que no está el horno para bollos, dirían los clásicos.
Si bien ambos documentos detallan a petición de quien esto escribe las actividades realizadas por los funcionarios en la isla caribeña, éstas rayan entre la diplomacia y las relaciones internacionales en el mejor de los escenarios, pero no en el Turismo ni en el Desarrollo Económico y Competitividad.
¿Fueron a traer inversionistas?
Para dimensionar: Haití es el País más pobre del continente americano de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El 70 por ciento de su población se halla en pobreza extrema.
¿Fueron a invitarlos a visitar Coahuila?
Más datos para contextualizar: a decir de la FAO, la mitad de los haitianos vive con menos de 13 pesos al día. Insuficientes para comer, mucho menos para viajar por ocio. Y quien se marcha generalmente lo hace a cinco destinos migratorios en particular: República Dominicana (por vecindad), Estados Unidos y Bahamas (por cercanía), Francia y Canadá (por idioma común).
Por ello los 27 servidores del Gobierno Estatal andan, parafraseando a Ricardo Arjona, buscándole pestañas a lo que nunca tuvo ojos. A 20 cuadras del desfile.
En asuntos de Turismo y Desarrollo Económico, cabe señalar, no hay cartas aborrecidas. Cualquier visitante o inversionista, sin importar la región del planeta de donde provenga, es bienvenido en suelo coahuilense. Pero las posibilidades de éxito en el País caribeño son absolutamente inferiores al resto de naciones en el continente americano por una simple razón: económica. De 35 alternativas fueron al número 35 en el ranking. Un absurdo.
A través de un comunicado que difunde la Embajada de México en Haití, ésta informa que la Secretaría de Turismo de Coahuila instaló un stand promocional (23/09/14). Y nada más. La fiesta popular creó un espacio de encuentro en el que haitianos y mexicanos pudieron identificar sus semejanzas y disfrutar de la diversidad cultural, menciona la publicación.
A propósito del evento, el gobernador Rubén Moreira escribió en su cuenta de Twitter: llevando #CulturaparaTodos (17/09/14). Lo irónico es que, en este caso, los beneficiarios hayan sido haitianos y no coahuilenses.
Cortita y al pie
Por lo demás, ¿qué nos hermana, qué nos une a los caribeños?
Aunque parezca increíble, sí existe algo: haitianos y saltillenses comparten un fenómeno común: son, como en pocas regiones del mundo sucede, víctimas mortales por picadura de garrapata. Y sus gobiernos han sido igual de ineficaces para revertir un asunto de salud pública que tiene solución desde 1930.
La última y nos vamos
Decir, por tanto, que las políticas públicas de Turismo en la entidad son erradas se queda corto. La investigación Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, publicada en 2012 por el Tecnológico de Monterrey, señala que Coahuila ocupa el lugar 29 de 32 en promoción turística y el mismo sitio en competitividad.
Y con la experiencia de Haití se confirma que, en la materia, andan perdidos y dando palos de ciego... pero eso sí, pegándole duro al viático.
@luiscarlosplata