OPINIÓN

Aeropuerto: Jóvenes, `materia prima' de Sedesol

Busca dependencia federal signar convenios con universidades para involucrar al estudiantado en la Cruzada contra el Hambre

martes, 28 de mayo del 2013

    SALTILLO.- La Secretaría de Desarrollo Social federal firmará con universidades públicas, entre ellas la UAdeC, convenios para la participación de estudiantes en modelos de desarrollo comunitario de la Cruzada contra el Hambre a través del servicio social y asistencia técnica, entre otros, dijo Javier Guerrero. 

    Entrevistado por la columna Aeropuerto, el sub secretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de esa dependencia, informó que ya se están llevando a cabo acciones piloto con convenios marco en universidades de varios estados del país, y que en un futuro la idea es signar el convenio con instituciones educativas de muchas otras entidades de México. 

    El funcionario federal, quien se desempeñó como Secretario de Desarrollo Económico durante el primer año de esta administración estatal, viajó ayer en el vuelo 247 de Aeroméxico con destino a la capital del país.

    "Estamos construyendo con las universidades del país esquemas de trabajo en modelos de desarrollo comunitario en algunos estados del país, particularmente con la UNAM en el estado de Puebla y de Tlaxcala.

    Con la Universidad Autónoma Metropolitana, en Veracruz; con la Universidad de Chiapas, y en Guerrero y Puebla; estamos iniciando trabajos ya en Sonora, Michoacán, Zacatecas y Jalisco", expresó.

    También a la Ciudad de México viajó ayer Daniel Calvert, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Coahuila.

    "Vamos a afinar los temas. tenemos una junta del Consejo Directivo previamente a la reunión de socios de cámaras y ahí van a plantearse temas muy puntuales, como es el desabasto de gas en el centro del país", informó el empresario.

    Calvert señaló a la columna Aeropuerto que otro tema importante es el alto costo de las tarifas eléctricas, que inhibe el desarrollo de las empresas afiliadas a la Canacintra.

    "El alto costo en las tarifas y el desabasto de gas no resta competitividad, al disminuir el abasto de gas y el costo de las tarifas de electricidad evidentemente nos saca de competencia", dijo.

    Señaló que en el caso de la Región Sureste, la empresa Deacero es una de las más seriamente afectadas, en este caso, por el alto costo de la electricidad y el desabasto de gas.

    "Y este desabasto de gas se da porque no existe suficiente infraestructura, no hay ductos con que transportar el gas", expresó.

    En tránsito también por el Plan de Guadalupe se vio a Marcos Flores, coordinador de enlace de las entidades federativas con el programa del Seguro Popular.

    Flores mencionó que actualmente se está llevando a cabo una depuración del programa, y admitió que se han encontrado casos de personas que sin reunir los requisitos necesarios, de todas maneras formaban parte del padrón.

    Aunque dijo que por el momento desconocía el caso de Coahuila, aseguró que dichas irregularidades se han detectado en entidades del centro del país, aunque declinó dar nombres.