Acceso a la información, sin evasivas
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El ejercicio efectivo de cualquier derecho requiere, necesariamente, de un marco normativo preciso, robusto y actualizado a las condiciones cambiantes de su entorno social, mirando siempre a favor de las personas, de las garantías y libertades, sólo posibles en una democracia como la nuestra.
Apartir de su vigencia en 2003, el acceso a la información en Méxicose ha fortalecido y transformado hasta ser reconocido como un derechofundamental, es decir, como un derecho humano que comprende lalibertad de difundir, investigar y recabar información pública.
Lareforma constitucional en transparencia, promulgada el 7 de febreropasado, creó el mejor de los escenarios para ampliar el ejercicio deese derecho al dotar de autonomía plena al Instituto Federal deAcceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y mandatar atodos los congresos estatales, para dar fin a las discrepancias ydesigualdades y homogeneizar las normas locales en la materia.
Elcambio amplió y definió el espectro de sujetos obligados, ademásde dotar de nuevas atribuciones y responsabilidades al organismofederal, al facultarlo para presentar acciones deinconstitucionalidad y conocer de impugnaciones en contra deresoluciones de los órganos garantes estatales o atraer recursos delos estados, ya sea de oficio o a petición de parte.
Lareforma estableció que a partir de su publicación, el Congreso dela Unión deberá expedir la Ley General en Transparencia en un plazode un año, el cual se cumplirá el 7 de febrero próximo.
El15 de diciembre pasado, la Cámara de Senadores clausuró lostrabajos de su periodo ordinario de sesiones, con una agenda en laque quedó pendiente, precisamente, el dictamen y la votación de lainiciativa que creará dicha ley.
Hayque reconocer, no obstante, que 2014 fue un año intenso, lleno decambios legislativos y reformas estructurales de gran calado, quefueron atendidas con oportunidad por las cámaras de senadores y dediputados, entre ellas la que modificó el artículo 6º de nuestraCarta Magna, en materia de transparencia.
Elpasado 2 de diciembre, integrantes de los grupos parlamentarios delPRI, PAN, PRD y PVEM presentaron ante el Pleno del Senado laIniciativa de Ley General en Transparencia que habrá de sustentar elcontenido y alcance del derecho de acceso a la información protegidopor ese precepto constitucional.
Eldocumento fue redactado con base en las propuestas presentadas porsenadores, organizaciones sociales y el Ifai, en un procesocalificado como inédito por la participación de representantes delas partes proponentes, de académicos y expertos, a invitaciónexpresa de los senadores.
Ensu conjunto, la iniciativa representa un avance trascendente enmateria de transparencia. En todo proceso legislativo, el contenidode cualquier proyecto puede ser enriquecido o perfeccionado enaquellos puntos en los que pudieran manifestarse diferencias, parapoder dar continuidad âcomo en el caso que nos ocupaâ al procesode evolución del derecho a la información que reclama toda sociedaddemocrática.
Aunqueel margen es corto, senadores y diputados tienen hasta el 7 defebrero próximo para aprobar la Ley General de Transparencia y, eneste tiempo, atender preocupaciones legítimas de quienes âcomoquedó expresado por los propios legisladores en la exposición demotivos de la iniciativaâ quieren una ley que garantice, sinevasivas, el ejercicio del derecho de acceso a la información. Yen este punto, coincidimos.