Mundo- Latinoamérica

- Latinoamérica

Colombia muestra imágenes de jefes guerrilleros de las FARC y ELN viviendo en Venezuela

En los vídeos mostrados se ve, entre otros, a Iván Márquez, considerado 'número dos' de las FARC desde la muerte de Raúl Reyes

Por:  

viernes, 16 de julio del 2010

  • El Gobierno colombiano ha mostrado imágenes de vídeo y documentos que probarían que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en un campamento situado en territorio venezolano.
    Foto: Vanguardia/ Especial
El Gobierno colombiano ha mostrado imágenes de vídeo y documentos que probarían que varios líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en un campamento situado en territorio venezolano.

Por orden expresa del presidente saliente Alvaro Uribe, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, ha recibido en privado a varios directores de medios de comunicación a los que mostró vídeos en los que aparecen varios líderes de las FARC y del ELN en un campamento supuestamente situado en Venezuela y del que llegó a dar las coordenadas exactas.

Según los datos obtenidos por los organismos de inteligencia colombianos gracias a los testimonios de 12 ex guerrilleros, dicho campamento se encontraría en la vereda de Sotaima, en el departamento venezolano de Táchira (oeste), a tan sólo 23 kilómetros de la frontera con Colombia.

En los vídeos mostrados por el ministro de Defensa colombiano aparece, entre otros, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, considerado como el número dos de las FARC desde la muerte en marzo de 2008 de Raúl Reyes, que estaría al frente de dicho campamento en Venezuela.

También se identifica a alias Pablito, del ELN, y a los guerrilleros Timochenko, Jesús Santrich y Grannobles, todos ellos considerados líderes de las FARC, han informado los medios colombianos. "El día de hoy, en este instante, están ocurriendo reuniones del terrorista 'Iván Márquez' con otros terroristas de las FARC y aspiramos a que hoy mismo se confirme esa realidad en territorio venezolano", ha indicado Silva en rueda de prensa tras mostrar las pruebas a los directores de los principales medios colombianos.

Silva ha asegurado a los directores de los medios colombianos que las imágenes y la información de inteligencia, que se comenzaron a recabar en mayo de 2007, nunca serán mostradas en público, según ha indicado el diario El Tiempo en su edición digital.

Relaciones con Venezuela

El próximo 7 de agosto el mandatario electo Juan Manuel Santos asumirá la presidencia de Colombia de manos de Uribe, quien durante sus ocho años anteriores de Gobierno no había mostrado pruebas documentales de la presencia de las FARC en Venezuela, país con quien mantiene unas tensas relaciones en los últimos años .

Preguntado sobre las razones que han motivado a Uribe a revelar esta información en medio de las promesas realizadas por Santos de mejorar las relaciones con Venezuela, Silva ha afirmado que el presidente saliente "no quiere irse de la presidencia sin dejar clara la presencia permanente y la protección de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano", según ha informado Caracol Radio.

"El propósito de entregarle esta información a la opinión pública (...) es ratificar que la situación que ha explicado el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que es la continuada y permanente tolerancia a la presencia de terroristas en ese país, lo que sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia", ha dicho Silva.

¿Dónde sucedió?