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Coca-Cola: Busca talentos

La empresa transnacional tiene entre sus objetivos ofrecer a sus empleados una buena calidad de vida y proyección profesional

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jueves, 15 de noviembre del 2007

    Armando Castañón estudió la carrera de Administra-ción de Empresas en la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México.

    Recién egresado trabajó durante tres años en Ford, hasta que "tuvo la fortuna" de que lo invitaran a integrarse a Coca-Cola.

    Desde entonces, y 20 años después, continúa ahí.

    Castañón es vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola de México y, junto con cinco personas más (su primer equipo), es el encargado de tener contentos, satisfechos, productivos, sin preocupaciones, concentrados y motivados, a los poco más de 550 empleados del Corporativo de Coca Cola México.

    En entrevista, asegura haber durado dos décadas porque ha laborado duramente dando los resultados esperados. "Es la única vía para la permanencia en cualquier empresa".

    Según Castañon, es un sentimiento de orgullo pertenecer a una compañía como ésta y no sólo por la responsabilidad de cargar con el nombre.

    "Y es que Coca-Cola está realmente enfocada a la gente. Se preocupa y se ocupa en asegurar que sus empleados den lo mejor de sí mismos", dice. Castañón explica que la compañía ofrece paquetes de compensaciones muy competitivos en el mercado. Además cuenta con una serie de beneficios para que los empleados puedan concentrarse en su trabajo y preocuparse lo menos posible del mundo exterior.

    El edificio corporativo parece una pequeña ciudad, pues cuenta con todas las instalaciones y facilidades para hacerles la vida más cómoda. Cuenta con un gimnasio, el horario va de las 06:00 a las 22:00 horas. En el comedor no hay jerarquías y se encuentran alimentos balanceados, controlados por un nutriólogo interno. El precio del menú es de 10 pesos y se ofrecen desayunos y comidas.

    Otro beneficio para que los empleados estén tranquilos, sobre todo las madres trabajadoras, es una guardería, que aunque no está físicamente en el corporativo, está a dos cuadras del mismo. "La compañía le paga al empleado 90% de la guardería".

    También cuentan con un servicio de tintorería y una tienda donde los empleados pueden adquirir los productos de Coca-Cola a un costo más bajo. Esa tienda también ofrece servicio de fotografía y revelado. Ahí mismo hay una sucursal de Ticket Master con boletos a precios mucho más accesibles que en taquilla.

    También hay un banco con todos los servicios financieros y un cajero automático. Además, todos los días por la mañana llega al corporativo, ubicado en la zona de Polanco un servicio de mensajería para que los empleados puedan hacer pagos o mandar cualquier tipo de documentación.

    Con tantos beneficios y prestaciones, el nivel de rotación es bajo. El promedio de antigüedad es de seis años. La edad promedio es de 33 años. Son los jóvenes quienes bajan el promedio de edad y donde mayor rotación hay.

    Hay empleados con más de 20 años en la compañía. El año pasado hubo una rotación de personal cercana a 8%. Este año será muy similar.

    Es rotación en la parte inicial, con los jóvenes. La rotación el año pasado en la parte de subdirección hacia arriba fue de cero por ciento. "La idea con todos estos servicios y beneficios es que los empleados no se preocupen, por lo menos estando en el trabajo, que se concentren en lo que les corresponde y estén tranquilos.

    Nuestra intención no es que los trabajadores salgan tarde del trabajo y lleguen al amanecer, pero si necesitan, sí. Esto no es para propiciar que se queden muy tarde, pues todavía no tenemos camas (ríe)".

    Clave del crecimiento Coca-Cola a nivel mundial, no sólo en México, maneja desde hace más de 30 años un programa de becarios.

    Ha sido tan exitoso que incluso un vicepresidente de la compañía, quien tiene más de 25 años de trabajar en ella, comenzó su carrera como becario.

    Castañón dice que el programa sirve como semillero para Coca-Cola, pues hasta 75 por ciento de los becarios inscritos en el programa se quedan a trabajar una vez que terminan esta etapa. "Auxiliamos a los jóvenes universitarios a tener experiencia. Nosotros obtenemos talento y entusiasmo, gente emprendedora, con nuevas ideas, consumidores de nuestros productos", comenta.

    Todos aquellos estudiantes que estén cursando sus últimos cuatro semestres universitarios con promedio de 8.5, y que hablen bien inglés, son candidatos a ingresar al programa de becarios. Los jóvenes, normalmente menores de 25 años, reciben una beca. "No le llamamos sueldo, porque el principal compromiso que firmamos con ellos es que deben necesariamente terminar sus estudios. De hecho si los chicos tienen exámenes, los apoyamos".

    Siendo becarios tienen dentro de la empresa los mismos beneficios y las mismas prestaciones y oportunidades que los demás empleados.

    "No los ponemos a sacar fotocopias ni a servir café. Reciben de entrada una ayuda de siete mil pesos y realizan actividades propias de su carrera. Digo, para su primer trabajo siete mil pesos está muy bien pagado", afirma Castañón.

    Otro de los beneficios de trabajar en Coca- Cola es que al ser una empresa global, les permite a los empleados mucha movilidad.

    El mismo Armando Castañon estuvo cerca de dos años trabajando en el corporativo de Coca-Cola en la ciudad de Atlanta.

    Plan de expatriados

    Precisamente hay un Plan de Expatriados, el cual consiste en identificar en qué parte de Coca-Cola a nivel mundial hay una necesidad. Se busca el talento idóneo y se cubre la plaza.

    Cualquier empleado puede buscar la oportunidad de expatriarse, siempre y cuando exista talento. Asimismo está el programa de empleos temporales, donde los trabajadores viajan a otro país, donde permanecen por periodo determinados, y luego ya sea que regresan a México o bien siguen ocupando plazas temporales.
    -¿Qué deja el ser parte de estos programas?

    Muchos empleados se van y ya no regresan porque se la pasan en este programa visitando distintos lugares a lo largo de su carrera. Esto te deja un conocimiento y una experiencia increíble.

    -Hábleme de su equipo dentro de recursos humanos de Coca-Cola México Nosotros somos seis personas en la división de Recursos Humanos. Marta Herrera es la cabeza del área de Capacitación y Desarrollo y tiene a su cargo a un gerente de Capacitación.

    Tenemos otra cabeza en el área de Reclutamiento y Selección. En esa división tenemos a un becario. Hay otra área que es la de Compensación y Beneficios que tiene a su cargo el manejo de nómina y de personal. Las tres áreas me reportan directamente a mí.