Coahuila- Seguridad

- Seguridad

Coahuila: 'No todos los policías reprobados son delincuentes'

Unos 794 policías que no pasaron pruebas de confianza no han sido dados de baja. "Una gente puede ser sana pero pudo haber cometido el error de ingerir drogas, y no necesariamente es un delincuente": Jorge Luis Morán

Por:  

miércoles, 03 de octubre del 2012

  • Jorge Luis Morán Delgado. Foto: Archivo Vanguardia
Saltillo. El Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán Delgado, reconoció que unos 794 policías que no han pasado las pruebas de control y confianza no han sido dados de baja de las corporaciones, porque, aseguró, no todos quienes no aprueban dichos exámenes son delincuentes.

Dijo que a la fecha, mil 216 policías han sido separados de poco más de 2 mil policías sometidos a las pruebas de control y que no las han pasado.

"Hay gente que no es apta porque a lo mejor tiene un problema físico de salud, es decir a lo mejor hay alguien que puede tener una afección del corazón y que en una situación de riesgo le dé un infarto.

Ese individuo no es apto para ser policía, pero ese individuo no lo necesitas correr inmediatamente y no puede ser que de la noche a la mañana corras al 30 por ciento de la policía simple y sencillamente de un plumazo

Precisó que también hay otras personas cuyo problema es psicológico, por lo que esa gente en una situación de estrés puede reaccionar inadecuadamente y puede representar un peligro para él o para la sociedad.

"Eso no es necesariamente corrupción, es no ser apto, aclaro, no hay delincuentes, no son zetas todos los 2 mil, la prueba de control de confianza es una prueba muy amplia, que empieza con una prueba toxicológica, es decir, una gente puede ser sana pero pudo haber cometido el error de ingerir drogas, y no necesariamente quien ha ingerido una sustancia es un delincuente, puede ser un enfermo", expresó.

"Entonces son unos exámenes muy completos. habrá algunos, no sé cuántos, pero en este caso son situaciones distintas. algunas de estas personas bien pueden realizar a cualquier otra labor, cualquier otro trabajo", aseveró.

¿Dónde sucedió?