Coahuila, de los estados que más se quejan contra bancos
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En el 2013 la CONDUSEF recibió 25 mil quejas a nivel estatal contra instituciones bancarias y que este año la tendencia es que se registre un aumento del 15 por ciento
MONCLOVA, COAH.- A partir del 2010 que el gobierno federal empezó a pagar con tarjetas bancarias los beneficios de programas sociales como un gancho para que los bancos atrajeran cuentahabientes, en Coahuila se ha duplicado el número de quejas contra instituciones bancarias voraces, tan solo en el 2013 se registraron 26 mil quejas relacionadas con tarjetas de créditos y afores y se espera que en el 2014 se incrementen en un 15 por ciento.
Durante su visita a Monclova, el delegado de CONDUSEF en Coahuila, Roberto Carlos García, informó que Coahuila es de las entidades federativas que más quejas presenta a nivel nacional, sobre todo por inconformidades que se registran contra las instituciones bancarias en las regiones Laguna, Sureste y Norte.
El delegado de CONDUSEF en Coahuila instaló en la ciudad una mesa de trabajo invitados por la Asociación Rostro Ciudadano que encabeza Leonardo Rodríguez Cruz y con el apoyo de la diputada de PRD, Socorro Ceseñas, donde durante la primera hora de haberse instalado en un salón de la ciudad ya había registrado más de 50 peticiones de cuentahabientes de Monclova, Frontera y Sam Buenaventura.
Roberto Carlos García dijo que a partir del año 2010 todos los programas sociales del gobierno federal se dispersaron por tarjetas de debito cuando antes la gente iban, firmabas y se le entregaba un cheque o efectivo, pero luego el apoyo social se hizo a través de tarjetas de debito, para que la gente conociera el servicio financiero, tuvieran mayor confianza en los bancos y se generara la cultura financiera, explicó.
Así se dio una apertura a otros servicios financieros como un crédito o un seguro y esto fue un gancho para tener mayor demanda y a mayor número de aperturas mas reclamaciones.
En el caso de Coahuila las ciudades que más quejas tienen contra instituciones bancarias son Torreón y Saltillo por su desarrollo económico, luego le siguen las regiones norte y centro.
Externó que en el 2013 la CONDUSEF recibió 25 mil quejas a nivel estatal contra instituciones bancarias y que este año la tendencia es que se registre un aumento del 15 por ciento, vemos aumentos anuales superiores al 20 por ciento, en el 2010 cerramos el año con 12 mil 500, es decir en menos de 4 años ya duplicamos el número de atenciones, es un reflejo de las necesidades de la población y el nivel de cultura que en materia de cuestión financiera adquieren por que ya nos conocen a CONDUSEF y nos tienen confianza.
En la región centro Rostro Ciudadano registró más de 200 quejas de cuentahabientes de Monclova, Frontera y Castaños en contra de bancos usureros que con engaños otorgan créditos bancarios, omitiendo las verdaderas tasas de interés, intereses moratorios y el costo anual del crédito, lo que ahora mantiene en riesgo de embargos a muchos clientes.
Roberto Carlos García, dijo que los índices de resolución son de entre un 65 y 70 por ciento en menos de 20 días.
Por ley los bancos tienen 20 días para contestarnos las quejas pero estas reclamaciones son en amigable composición por que la idea no es castigar, multar ni jalarles las orejas a los bancos, tenemos poquitos dientes pero si los tenemos, sin embargo el objetivo es resolver el confitico y hacer todo lo posible para conciliar y buscar que el banco le de la razón al usuario y le reintegren su dinero, advirtió.
Para castigarlos está la Comisión Nacional Bancaria de Valores, el Banco de México y la Secretaria de Hacienda, nosotros valoramos y regulamos la relación entre la institución financiera y sus clientes, destacó.