Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Coahuila trabaja para que se respeten los derechos de las mujeres

Del 26 al 30 de noviembre se realizará el taller sobre el Modelo de atención para prevenir la violencia contra las mujeres

Por:  

domingo, 25 de noviembre del 2012

  • Foto: Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- Coahuila ha realizado tareas importantes para eliminar la violencia y lograr un estado equitativo y respetuoso de los derechos humanos, aseguró Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de las Mujeres.

La funcionaria recordó que desde 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. 

Se definió la "violencia contra la mujer" como Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

"El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres, está realizando acciones a lo largo de todo el año para fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres", explicó, "como ejemplo tenemos la elaboración del Plan Estratégico Institucional y el Programa Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres en el estado.

"Se han venido desarrollando una serie de pláticas preventivas en los 38 municipios, a través de las coordinaciones en cada una de las regiones, porque esta labor es muy importante para nuestro Gobernador, Rubén Moreira Valdez".

Expuso que del 26 al 30 de noviembre se realizará el taller sobre el Modelo de atención para prevenir la violencia contra las mujeres desde la Infancia y el marco legal, beneficiando a 400 docentes de nivel primaria, equipo técnico y de supervisión de la Secretaria de Educación Publica.

A finales de este mes se llevará a cabo una campaña estatal de difusión para prevenir la violencia contra las mujeres y dar a conocer la oferta institucional, priorizando los servicios que brindan las unidades de atención externa y los módulos fijos para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. 

"En días anteriores nuestro Gobernador preocupado por la situación de violencia en el Estado y considerando fundamental la protección al género femenino firmó un decreto para castigar el feminicidio, con lo cual el estado da un paso más a contar con leyes de vanguardia", dijo.