Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Coahuila: Con pocos indígenas, pero 51 lenguas

Coahuila es un estado con escasa población indígena, pero aún así aquí se hablan 51 lenguas diferentes al español, aunque sólo una tiene por cuna esta entidad

Por:  

lunes, 04 de mayo del 2009

    De acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el likapú es la única lengua originaria que se habla en este estado en nuestros días, específicamente en la cabecera del municipio de Múzquiz.

    Por el tamaño de su comunidad lingüística, el kikapú es una lengua en peligro de extinción, pues actualmente esta comunidad sólo posee 155 hablantes.

    Las lenguas extintas habladas en territorio de Coahuila son, de la familia lingüística yuto-nahua, el guachichil y el lagunero. De la familia lingüística entera con 9 agrupaciones lingüísticas extintas, está la tubar, coahuilteco, comecrudo, cotoname, garza, mamulique, carrizo, quinigua y la pakawa.

    Además están las lenguas extintas sin clasificación, que son el toboso y el solano.

    La lengua originaria hablada actualmente en el territorio de Coahuila es el kikapú, y pertenece a la familia lingüística álgica.

    Además, están presentes las lenguas indígenas no originarias habladas por población migrante en la entidad, como las que forman parte de la familia lingüística otomangue, que son el amuzgo, chichimeco jonaz, mayo, mazahua, mazateco, lenguas chinantecas, lenguas mixtecas, otomí, pame, popoloca, tarahumara, tlapaneco, triqui y lenguas zapotecas. De la familia lingüística yutonahua están presentes en Coahuila el cora, huichol, náhuatl, pápago, tepehuano de Chihuahua, tepehuano de Durango, yaqui y el tepehuano.

    También hay migrantes que practican el chontal de Oaxaca. De la familia lingüística maya, se habla el chontal, chol, huasteco, ixil, mame, maya, tojolabal, tseltal y tsotsil.

    Además de las lenguas kumiai, mixe, popoluca, zoque, purépecha, tepehua y totonaco.