Persiste brecha de género en carreras de ciencia e ingeniería en Coahuila
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Uno de cada tres alumnos en estudios de estas ramas son mujeres, revela el IMCO
El Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO publicó un informe sobre mujeres y niñas en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), en el que aparece Coahuila con una brecha de género del 68 por ciento.
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De 124 mil 781 estudiantes matriculados en la entidad durante el periodo 2021-2022 tan solo 55 mil 789 participaron en programas relacionados con la ciencia y tecnología; de ese total, 17 mil 933 eran mujeres, es decir, solo el 32 por ciento.
En ese sentido, se destaca que Coahuila tendría que aumentar al menos un 111 por ciento para alcanzar un nivel similar al de los hombres, es decir, que se deben sumar 19 mil 923 mujeres más para cerrar la brecha de género en la generación de talento.
De acuerdo con los datos que reporta el IMCO, tan solo el 49.8 por ciento de las mujeres coahuilenses tiene participación en la generación del Producto Interno Bruto en el sector secundario (minería e industrias manufactureras) a nivel nacional.
De hecho, la producción del estado de Coahuila se centra un 49.8 por ciento en estas actividades económicas por lo que incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que se requiere para la transformación laboral que exige la generación de profesionistas con habilidades vinculadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería y las matemáticas.
Según el IMCO, de mantenerla tendencia nacional de la última década, México tardaría 37 años en cerrar la brecha de género que requiere la incorporación de medio millón de mujeres, es decir, que todas las entidades deberán aumentar al menos el 71 por ciento de su matrícula para lograr una verdadera participación de las mujeres.
En 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 510 hombres que estudian algún programa STEM en el país; en la última década, el ritmo de crecimiento ha alcanzado el 4.4 por ciento anual.
En la actualidad, el estado que más se acerca a la paridad de género es Zacatecas con 6 mil 801 mujeres en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: solo requiere de la incorporación de 4 mil 839 más para cerrar la brecha de género.
Coahuila se encuentra entre los estados que requieren la incorporación de más de la mitad de su matrícula para lograr un equilibrio.
Entre las actividades que desarrolla Coahuila para reducir la brecha de género, son programas como NiñaSTEM, la Feria de Ciencias e Ingenierías en educación media superior y superior y el Premio de Talento Coahuila para Jóvenes Científicos.
Sin embargo, hace falta impulsar estrategias en las localidades a largo plazo que articulen los esfuerzos de sectores como el educativo y productivo, así como definir los objetivos y metas en los planes de desarrollo de los gobiernos para promover la inclusión de mujeres en programas STEM.