Espectáculos- Cine

- Cine

Cines 4D llegan a México con gran espectativa

Las cadenas Cinépolis, Cinemex, Cinemark y Lúmiere compiten en un mercado consolidado, actualmente existen 544 complejos en el país

Por:  

viernes, 10 de junio del 2011

  • Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 544 complejos de cines en México y de cuatro mil 946 salas de exhibición, las cadenas Cinépolis, Cinemex, Cinemark y Lúmiere compiten por el consumidor mediante la oferta de nuevos servicios, pues en este negocio es importante "saberse ganar al cliente".

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma asegura que México es el país con la infraestructura más moderna en el negocio del cine a escala mundial, pues 89.1 por ciento de los complejos tiene más de siete salas; en Estados Unidos el porcentaje es de 78.9.

Aunque todavía hay espacio para abrir más complejos, el mercado está consolidado, por lo que ahora las cadenas de cine tienen que innovar en sus servicios para seguir creciendo.

Cinépolis, por ejemplo, recientemente lanzó el concepto 4DX, por lo que mientras los asistentes ven Piratas del Caribe en tercera dimensión, también reciben descargas de burbujas, aromas, movimiento, viento, luz y hasta niebla.

 

Lealtad

Por su parte, Cinemex está decidida a transmitir peleas de box, aunque en este esquema Cinépolis ya había dado el primer paso al hacerlo con partidos de futbol.

En tanto Cinemark y Lúmiere se enfocan a las tarjetas de lealtad.

Luego del al vigoroso crecimiento de estas cadenas, que se dio a partir de 1994, cuando la industria se liberó a la competencia y permitió a los exhibidores trabajar con todos los distribuidores de películas sin necesidad de contratos de exclusividad, el reto actual es mantener cautivo al cliente.

Al respecto, Carlos Canfield, especialista en negocios de la Universidad Panamericana, explica que todas las cadenas de cine tienen la necesidad de diversificarse, puesto que los consumidores buscan "algo más" que ver una película.

Ante ello invierten en nuevas tecnologías.

"Las empresas se están diversificando haciendo uso de la tecnología, para llegar a consumidores jóvenes, que usan muchos recursos de este tipo", dijo.

En su opinión, la que lleva las riendas de este negocio en México es Cinépolis, hace más de dos años Cinemex estaba casi a la par, tras la fusión con MMCinemas se rezagó.

A la fecha la líder del mercado en nuestro país es la empresa Cinépolis con dos mil 303 salas de exhibición.

Le sigue Cinemex con mil 655, Cinemark con 312, Lumiere con 150 y otras con 536 salas, detalla la Canacine.

Además, 60 por ciento de los complejos de cines tienen de ocho a 15 salas, 30 por ciento de dos a siete; seis por ciento más de 16 salas y sólo el cuatro por ciento es un cine de una sola sala.