Sociedad- Arte

- Arte

Cinema Teatro Palacio: Es único y estrena ciclo

Éste fue el primer cine de Saltillo

Por:  

domingo, 14 de noviembre del 2010

  • Estrena. Ahora que es único en el país, pues no ha sido derrumbado, segmentado o utilizado para otros fines (antro, estacionamiento o mueblería), el Palacio estrena un ciclo de cine traído por la Cineteca Nacional.Foto: Vanguardia-Luis Salcedo/Cortesía

Saltillo, Coah.- Nacido en los años 40, este edificio es el único en el país que con más de mil butacas sigue funcionando como cine, sin convertirse en bodega, antro o estacionamiento. Ahora que el Cinema Teatro Palacio, primer cine en Saltillo, tendrá el honor de hospedar a partir del 18 de noviembre el "Ciclo de Cine Mundial" traído por la Cineteca Nacional, VANGUARDIA investigó el origen de sus ladrillos y para ello habló con David Sergio de la Fuente, gerente de esta reliquia que no envejece.

"El teatro fue construido en los años 40. Lo construyó el señor Gabriel Ochoa, quien fue el primer dueño. Éste fue el primer cine de Saltillo. Se inauguró el 1 de diciembre de 1942, con la película `Plenilunio en Miami', que fue una de las primeras películas `Technicolor' en el mundo, en el proceso de color tecnológico que había en aquella época. Por muchos años lo manejó Ochoa directamente".

Este lugar es el "protagonista" de una pintura del reconocido pintor internacional Edward Hopper, titulada "Palacio" y fechada en 1946.

De la Fuente narra que anteriormente existía un monopolio de espacios escénicos. Se llamaba Compañía Operadora de Teatros (COT), y "por muchos años este cine fue casi exclusivo de la Metro Godwyn Mayer". Por ello, cuenta, "aquí se exhibían todas las películas de la Metro de aquella época, una edad de oro de esta productora". "Cantando Bajo la Lluvia" se estrenó aquí. "Era un éxito. Era el único teatro-cine. El mejor cine que había aquí".

En esos años 40, surgieron el Cine Obrero y el Cine Saltillo. Luego llegaron Palabra de Teatros y Cadena de Oro, dos compañías que se empezaron a establecer aquí. "Y muchos con películas mexicanas. Pero el cine donde las compañías extranjeras tenían lugar, era el Palacio", agrega.

El monopolio creó un conflicto: "En los años 60 hubo un quiebre con la COT, y Columbia y 20th Century Fox". Pero el Palacio se mantuvo en pie a pesar de las crisis que vinieran.

Esto provocó que se tomara a este cine para obras de teatro, hasta que "años después fue rescatado por la Universidad Autónoma de Coahuila, a finales de los años 90. Se utilizó para obras y conciertos y también se efectuaba un cineclub de la Universidad todos los viernes".

Nueva etapa, edificio único

De la Fuente cuenta que desde el 2000 empezó un nuevo concepto en este cine. "En este momento el Palcio es único en toda la República, no hay otro igual". ¿En qué sentido? En el sentido de que los cines de este tipo, de mil o más de mil butacas, sigue funcionando. "Porque todos los que no se han convertido en estacionamientos, se han convertido en mueblerías, en antros, en bodegas o los han tumbado simplemente", expresa.

"Este cine permanece íntegro en su concepto de una sala de mil butacas, con pantalla gigante. Y es el único en el país que está funcionando así. Este nuevo concepto empezó desde el año 2000, exhibiendo generalmente material infantil". El cine tiene algunas temporadas de películas de cineteca, cuenta De la Fuente, y para entrar , el niverl es "prácticamente regalado, barato. Mucha gente se ha formado, porque es gente que generalmente no va a ningún cine", señala De la Fuente.

"Algunas salas grandes se dividieron y se volvieron varias salas". Pero éste, recalca, es el cine más viejo. Operas, conciertos, obras populares, ha tenido en él, como un vientre de arte. "En cine, se ha pasado prácticamente de todo aquí". Y ahora el gran Palacio rejuvenece con el ciclo que la Cineteca realiza para rescatar espacios como éste.

¡No se lo pierda!

Ciclo de la Cineteca Nacional

*La Cineteca Nacional, iniciará en este cine el "Ciclo de Cine Mundial".

*El primer ciclo tendrá 10 películas e inicia con la italiana "El Divo: La Extraordinaria Vida de Giulio Andreotti" (2008), nominada al Oscar.

*A la inauguración vendrá la directora de la Cineteca Paula Astorga.

*Se presentarán películas contemporáneas y clásicas.

*Inicia este jueves y tendrá funciones todos los jueves.

*Funciones: 16:00, 18:30 y 21: horas.

*Entrada: 25 pesos.

¿Dónde sucedió?