Cine latinoamericano deja de ser un invitado ocasional en Venecia
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La cinematografía mexicana ha dejado de ser una excepción en los grandes festivales para convertirse en un invitado asiduo.
Venecia, Italia.- Las propuestas "más interesantes, más frescas y también más innovadoras (...) vienen de América Latina", dijo el director artístico del Festival de Venecia, Alberto Barbera, al presentar la competición oficial de la 72 edición del veterano certamen, que este año incluye dos cintas latinoamericanas en la liza por el León de Oro.
El argentino Pablo Trapero, que debutó a fines de los 90 precisamente en este certamen con "Mundo Grúa", regresa a Venecia sin esos nervios que suelen atacar antes de un estreno mundial. Su película, "El Clan", se ha convertido en Argentina en todo un taquillazo.
Basada en hechos reales, la historia sobre una familia capitaneada por el actor Guillermo Francella que vive de la extorsión y el asesinato en la dictadura militar (1976-1983) atrajo a más de un millón de espectadores en apenas 11 días. Y al igual que en el anterior éxito argentino "Relatos Salvajes", el director español Pedro Almodóvar está detrás de este proyecto como productor.
Trapero concurre por el león alado, el símbolo de la ciudad de los canales, junto al debutante venezolano Lorenzo Vigas, que muestra un drama sobre la soledad y los puentes de comunicación que las personas pueden llegar a tender con "Desde allá", una coproducción que cuenta con el chileno Alfredo Castro, (actor fetiche de Pablo Larraín), como protagonista.
El director Michel Franco apuntala desde la producción este debut, con lo que el mexicano consigue el triplete de los tres grandes festivales este año al pasar por Berlín y Cannes. Y habrá que estar antentos, pues en ambos certámenes se marchó con premio a casa.
La cinematografía mexicana ha dejado de ser una excepción en los grandes festivales para convertirse en un invitado asiduo y otra muestra de ello es que el director Alfonso Cuarón, ganador hace dos años del Oscar a la mejor película con "Gravity", preside este año el jurado internacional del festival con más historia.
A ello se suma que uno de los directores con más solera del panorama mexicano: Arturo Ripstein, que recibe un homenaje por sus 50 años de labor detrás de las cámaras. En la Mostra exhibirá fuera de concurso su última película "La calle de la amargura", protagonizada por Patricia Reyes Spíndola.
El uruguayo afincado en México Rodrigo Plá concurre en la sección Orizzonti, la segunda más prestigiosa del festival, con "Un monstruo de mil cabezas", una cinta en la que de nuevo aborda la violencia, pero no la física, sino la de la codicia de las grandes empresas, que también puede ser letal.
En esta misma sección se mostrará además el corto "En defensa propia" con el que se estrena en la dirección Mariana Arriaga, hija del escritor, guionista y director Guillermo Arriaga, que también debutó como realizador en solitario en Venecia con "The Burning Plain". Además, Arriaga es el productor de la cinta venezolana en competición.
Y fuera de concurso, programado como un evento especial de Orizzonti, el director español David Victori estrenará su cortometraje "Zero", una gran producción tratándose de una cinta de corta duración en la que ha contado como padrinos con el actor Michael Fassbender y Ridley Scott.
Otro debutante, el gallego Daniel de la Torre, da el salto al largo con el thriller "El desconocido", sobre un ejecutivo de banca al que un desconocido le ha colocado una bomba en el coche. Luis Tosar encabeza el reparto de esta historia en la que también destacan Javier Gutiérrez y Elvira Minguez.
En la sección paralela Giornate degli Autori se ha programado además una proyección especial de "Zonda, folcrore argentino", en la que el director aragonés Carlos Saura explora desde el documental la canción popular argentina en la misma línea de trabajos similares como "Fado", "Iberia" o "Flamenco".
La española Elena Anaya protagoniza junto a Benjamín Vicuña la única cinta chilena en el certamen italiano "La memoria del agua", de Matías Bize, que se muestra también en Giornate degli Autori.
Otra chilena, Daniela Ramírez también se paseará por Venecia pero bajo bandera italiana: la actriz protagoniza con Riccardo Scamarcio "La prima luce", del napolitano Vincenzo Marra, un drama sobre una latinoamericana que quiere regresar a su país pero su marido se lo impide. La cantautora chilena Camila Moreno pone la música a la cinta.
Con este panorama, que también incluye un par de títulos brasileños, la presente edición del Festival de Venecia, que arranca el miércoles y se prolongará hasta el 12 de septiembre, consolida la presencia de producciones con sello latinoamericano en el más veterano de los grandes festivales de cine.
No obstante, habrá que esperar a la premiación para ver si los jurados también coinciden con la visión de Alberto Barbera.
Página web del Festival de Venecia: http://dpaq.de/KelXw