Espectáculos- Cine

- Cine

"Cinco de Mayo. La Batalla" tiene su `histórica' premier

Con la premier nacional de la película mexicana "Cinco de Mayo. La Batalla", del cineasta Rafael Lara, la noche del miércoles fue inaugurada en esta ciudad la 15 Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine)

Por:   Notimex

viernes, 12 de abril del 2013

  • Fotograma. Kuno Becker en el papel del general Ignacio Zaragoza, durante una escena de la película mexicana "Cinco de Mayo: La Batalla", del director Rafa Lara. Foto: Vanguardia-Archivo

Puebla.  En conferencia de prensa, el cineasta señaló que los mexicanos "estamos acostumbrados a aplaudir a los héroes de otros países y no a los nuestros. El gran logro de este filme es meter una parte histórica tan importante en una obra cinematográfica".

Apuntó que el largometraje ya fue visto en festivales de cine de Miami y San Diego (Estados Unidos), "se trata de una película que no sólo puede funcionar comercialmente, sino que sirve para rendir homenaje al valor de los mexicanos y de los poblanos".

Se estrena comercialmente el 3 de mayo

Indicó que esta cinta, cuyo presupuesto ascendió a 80 millones de pesos y saldrá al circuito comercial cinematográfico nacional el 3 de mayo próximo con 400 copias, "es resultado de la suma de voluntades, es un esfuerzo de todos y el resultado en pantalla habla por sí solo".

Por su parte, la actriz Angélica Aragón explicó que su personaje en el filme representa a la sociedad poblana, "aunque ella no le se propusiera, participa en la batalla, y sólo me queda agradecer el resultado final, porque es una gran película mexicana".

En su oportunidad, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó los atractivos históricos, culturales y económicos con los que cuenta la entidad para albergar eventos como la Convención de Canacine.

"Nos da mucho gusto que en el marco de este importante evento se pueda estrenar la película `Cinco de Mayo. La Batalla' y les auguro el mejor de los éxitos", expresó.

Narra la gesta heroica

La película, que narra el acontecimiento ocurrido el 5 de mayo de 1862 cuando el Ejército Mexicano derrotó a los franceses, tendrá su estreno comercial de manera simultánea en este país y en Estados Unidos.

En el filme participan los actores Christian Vásquez, Liz Gallardo, William Miller, Angélica Aragón, Javier Oliván, José Carlos Montes y Kuno Becker, así como más de 700 extras.

A lo largo de poco más de dos horas, el largometraje narra la épica Batalla del 5 de Mayo, con un atractivo despliegue de escenas de acción y en medio de esta guerra una historia de amor.

Cabe señalar que la película fue coproducida por el gobierno del estado de Puebla, Estudios Churubusco, Televisa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y capital privado.