Chihuahua, la primera entidad en hacer Reforma de Pensiones

Nacional
/ 4 julio 2014

Las calificadoras Moodys, HR Ratings y Fitch Ratings calificaron como positiva esta Reforma

México, DF. Ante el riesgo que representaba para las finanzas públicas del Estado y para los trabajadores el sistema de pensiones, el gobierno de Chihuahua llevó a cabo una profunda reforma al esquema de Pensiones Civiles del Estado –primera en el país en atender de frente y con criterios financieros viables- el cual permitirá reestructurar 130 mmdp en pasivos, dar certidumbre a los trabajadores y lograr una estabilidad en el sistema para los próximos 110 años.

Esta reforma –que entró en vigor el 1 de enero del 2014- le valió el reconocimiento de calificadoras como Moodys, Fitch Ratings, HR Ratings y Fitch Ratings que calificaron como positivo esta reforma.

Moodys. 5 de diciembre de 2013: El sábado pasado, el Congreso del estado de Chihuahua aprobó la ley de reforma de pensiones que disminuirá las transferencias estatales recurrentes al sistema de pensiones no fondeado del estado. La reforma es un factor crediticio positivo porque las  transferencias del estado para cubrir los pagos de pensiones actuales disminuirán inmediatamente a MXN 1,400-1,500 millones de MXN 2,800 millones a partir del próximo año lo que asegura la sustentabilidad del fondo de pensiones a largo plazo. El ahorro en 2014 será equivalente al 12.5% de los ingresos propios de Chihuahua.

HR Ratings. 22 de noviembre 2013: Ratifica La calificación al Estado de Chihuahua en HR A y la coloca en Revisión Especial. La calificación asignada de HR A significa que con esta calificación, la entidad ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene bajo riesgo crediticio. La revisión especial obedece a que HR Ratings dará seguimiento a las condiciones de reestructuración de la Deuda, el acceso a recursos financieros por la colocación de la nueva emisión bursátil, esperando evaluar el efecto sobre el Servicio de la Deuda. Así como el resultado del proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones y la implementación de acciones para contener el gasto.

Fitch Ratings. 21 de marzo de 2014: En diciembre de 2013, en Chihuahua, se aprobó una reforma a la Ley de Pensiones, con lo cual se espera mitigar el impacto que tiene ste gasto en las finanzas estatales. Fitch ve positivo dichos cambios, que incluyen un incremento en las aportaciones que recibirá el organismo, y dará seguimiento a los resultados de esta reforma para dimensionar su impacto financiero.

Esta Reforma de Pensiones contó con el aval del Director de Valuaciones Actuariales del Norte, A. C., Francisco Miguel Aguirre Farías quien señaló que no sólo los estados tienen problemas graves de pensiones, sino los sistemas de seguridad nacional, como IMSS, ISSSTE, municipios, universidades presentan riesgos inminentes en esa materia. El experto aseguró que en la parte financiera este esquema reduce considerablemente los pasivos contingentes del Estado. De inmediato, la entidad deja de erogar en subsidio 1,700 millones de pesos anuales para el pago de pensiones. De esa cantidad, 400 millones son aportaciones de forma adicional hechas por los trabajadores.

Agrego que si bien en algunas entidades se han emprendido modificaciones a sus sistemas de pensiones, ninguno lo ha hecho con la profundidad de Chihuahua. Aún con las reformas, los sistemas de pensiones siguen teniendo problemas, y los tendrán unas dos décadas más, porque a los trabajadores que ya tienen sus derechos adquiridos no se les puede modificar el esquema de cuotas; eso está pasando en todo el mundo no sólo en México, explicó.

Antecedentes

La Reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Chihuahua fue una respuesta al riesgo que representaba para las finanzas públicas el antiguo Sistema de Pensiones. De acuerdo con datos de Pensiones Civiles del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2013, Chihuahua tenía una deuda de 130 mil millones de pesos, solamente en lo que respecta al pago de pensiones y prestaciones.

Pensiones Civiles del Estado, antes de la Reforma, se regía por una legislación creada a mediados del siglo pasado cuyas estimaciones de jubilación estuvieron basadas en la expectativa de vida de aquel tiempo.

Sin embargo, en los últimos años, la expectativa de vida de los derechohabientes del Sistema de Pensiones de Chihuahua se incrementó considerablemente hasta llegar a los 85 años. Esto obligó a Pensiones Civiles del Estado, por mucho tiempo, a pagar más años de jubilación, generando un déficit financiero para la institución. Además, el Gobierno de Chihuahua tuvo que subsidiar a Pensiones Civiles aportando parte de su presupuesto para pagar las jubilaciones. Por ello, la Reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Chihuahua planteó una serie de modificaciones que garantizaran la sustentabilidad del Sistema de Pensiones estatal, sin afectar los derechos de los trabajadores.  

Cabe mencionar que sin las modificaciones implementadas con la Reforma, el Sistema de Pensiones de la entidad se habría colapsado en 2016, cuando se retirarán 5 mil trabajadores más.

Después de múltiples acuerdos y trabajos realizados en dos años con 17 sindicatos y 15 organizaciones de jubilados y pensionados de alrededor de 52 dependencias de Chihuahua, la nueva Ley de Pensiones Civiles fue aprobada por el Congreso de Chihuahua en diciembre del 2013 y entró en vigor el 1 de enero del 2014.

Características de la Reforma a la Ley de Pensiones de Chihuahua

·      Con la Reforma, se aumentó de 28 a 31 años de servicio la jubilación para mujeres y de 30 a 33 años para hombres.

·      Además, se estipuló que las pensiones aumentarán cada año, en el mes de febrero, basándose en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

·      La Reforma también contempló un estímulo económico para aquellos trabajadores que lleguen a su tiempo de jubilación pero decidan seguir laborando.

·      También se amplió la cobertura en las pensiones de viudez, orfandad e incapacidad por causas de trabajo pues ahora éstas se aplican desde la primera cotización del trabajador y no a partir del año 15 como antes se establecía.

Beneficios de la Reforma

·      La Reforma beneficia a más de 31 mil 800 trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y Organismos estatales autónomos y descentralizados que no tenían base laboral ni cotizaban para un fondo que les permitiera recibir una pensión.

·      Esta Reforma permitirá la estabilidad financiera de Pensiones Civiles de Chihuahua por los próximos 110 años y garantizará el retiro de todos los derechohabientes.

·      Además, con las modificaciones a la Ley de Pensiones de Chihuahua también se contempla mejorar la calidad del servicio médico que reciben los derechohabientes.

El Gobernador César Duarte presenta el Sistema de Pensiones Civiles de Chihuahua ante la OCDE

El pasado lunes 16 de junio, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó, a petición del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, el nuevo Sistema de Pensiones Civiles de Chihuahua.

Es importante destacar que la presentación del Gobernador Duarte Jáquez se enmarca en la búsqueda que en los últimos años han hecho la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para encontrar un Sistema de Pensiones que asegure la viabilidad financiera de los países integrantes de la OCDE, ante el aumento en la expectativa de vida de la población mundial. 


COMENTARIOS

Selección de los editores