Espectáculos- Famosos

- Famosos

`Chabelo' festeja tres cuartos de siglo

Hoy se cumplen dos mil 200 emisiones de `En Familia', programa del Canal de las Estrellas que se transmite desde 1968

Por:  

domingo, 19 de diciembre del 2010

  • Hoy se cumplen dos mil 200 emisiones de `En Familia', programa del Canal de las Estrellas que se transmite desde 1968. Foto: Vanguardia/Especial

MÉXICO, D.F.-, Aunque el personaje infantil ya cumplió 57 años, y el actor que lo personifica, Xavier López, carga tres cuartos de siglo sobre las espaldas.

El público supone que el comediante nació en la ciudad de León, Guanajuato, al igual que sus padres, pero la verdad es que vino al mundo en la ciudad de Chicago, Illinois, y a los 18 años de edad fue convocado al ejército de Estados Unidos, durante la guerra de Corea.

-¿Qué tuvo que pasar para que usted naciera en Chicago? -

"Mis papás se conocieron en León, Guanajuato, de donde eran originarios. Mi padre se va de su casa cuando tenía 11 años; mi madre queda huérfana y se va a vivir a Chicago con una hermana. Al pasar de los años, el destino junta a mis papás en esa ciudad de Estados Unidos y se casan".

-¿Cómo estuvo eso de que usted perteneció al ejército gringo? -

"Cuando cumplí 18 años, me llamaron al ejército de Estados Unidos por tener esa nacionalidad y porque se vivía la guerra de Corea.

Sólo estuve tres meses en la base militar de San Diego; afortunadamente, la guerra terminó y me regresaron a México".

-Ya se fueron de Televisa Zabludovsky, Raúl Velasco y `Chespirito', mientras que usted sigue vigente. ¿Cuál es la receta?-

"Lo que pasa es que los niños duramos más, ja. Yo nunca pensé que `Chabelo' fuera a durar tanto, son muchas las circunstancias que se tienen que dar para que suceda un fenómeno de esta naturaleza".

-El guionista Manuel Ajenjo dice que usted es la persona más trabajadora y responsable que conoce-

"Agradezco mucho esas palabras de mi amigo. Lo único que puedo decir es que cualquier trabajo que uno acepta es un compromiso y está uno obligado a dar lo mejor de sí".

-¿Xavier López está preparado para el retiro de `Chabelo'?-

"Espero estar preparado, pero una actividad de tantos años no se puede soltar tan fácilmente. Estoy consciente de que no soy eterno; el aviso del fin tal vez llegará de parte del público o del señor que trabaja de dueño en la empresa, no lo sé".

-En octubre le dieron a usted una Luna por trayectoria en el Auditorio Nacional y la ovación fue impresionante, ¿no?-

"Inolvidable. Confieso que yo tenía ganas de que dejaran de aplaudir porque no sabía cómo reaccionar ante tanta gente parada y con ese aplauso interminable, de un público de todas las clases sociales".

¿Dónde sucedió?