Cero anuncios milagro en internet, asegura Cofepris
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El convenio compromete a las agencias de publicidad a no difundir ni transmitir bajo ninguna circunstancia anuncios de productos que incumplen con la legislación sanitaria.
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que actualmente hay cero publicidad de productos milagro en los medios de comunicación electrónicos.
Mikel Arriola, comisionado nacional del organismo dependiente de la Secretaría de Salud, dijo que en los últimos ocho meses se han aplicado 43 multas por publicidad de productos milagro, cuyo monto total es de 8.5 millones de pesos.
Destacó que en los últimos cuatro meses las multas han superado el millón de pesos.
El responsable de la Cofepris y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica suscribieron un convenio de autorregulación a favor de la publicidad responsable de medicinas de libre acceso.
El convenio compromete a las agencias de publicidad a no difundir ni transmitir bajo ninguna circunstancia anuncios de productos que incumplen con la legislación sanitaria; a comunicar a sus agremiados las nuevas reglas de publicidad contra los denominados producto milagro, y a presentar un informe semestral a la Cofepris sobre el cumplimiento de su código de ética.
Entrevistado, Arriola comentó que de los pendientes que deja para la próxima administración es seguir con el esfuerzo de mantener el grado de autoridad, de referencia a nivel continental que alcanzó la Cofepris.
Lo que implica, agregó, seguir con procesos de modernización al interior del organismo y continuar eliminando barreras de entrada a los productos, porque el principal pendiente de la política farmacéutica es que cada vez el mercado tenga más alternativas para la gente, tanto en innovación como en precios.
"Necesitamos seguir reduciendo el gasto de las familias en medicamentos y el gasto público en medicamentos", comentó el funcionario.
Dijo que el hecho de que la Cofepris sea reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una agencia de referencia, deja un pendiente permanente de mantener ese grado:
"Mantener las mejores prácticas y los criterios más rigurosos en materia de seguridad y eficacia de los medicamentos, así como de mantener procesos de gestión administrativa robustos y sólidos que acorten cada día más los tiempos".
Arriola recomendó a la próxima administración revisar año con año la normatividad que regula la publicidad de los productos milagro, porque evasores siempre se están actualizando para darle la vuelta a la ley.
"Tenemos que estar muy atentos de sus conductas y del monitoreo para poder utilizar la facultad que nos da el reglamento de bajar en 24 horas el producto", señaló.
El funcionario recordó que estas reformas a la Ley General de Salud en materia de publicidad no se habían dado en los últimos 10 años.