Espectáculos- Música

- Música

Celebran `el grito' con rimas del Cártel de Santa

En su segunda visita a Saltillo este año, la agrupación regiomontana llegó para celebrar los 202 años de la Independencia de México con sus éxitos.

Por:  

lunes, 17 de septiembre del 2012

  • Prenden. El grupo se presentó en la ciudad por segunda ocasión en el Nazario Ortiz Garza. Foto: Archivo Vanguardia
Saltillo.- La noche del sábado se llenó de fiesta para los saltillenses, pues para celebrar el Grito de Independencia contaron con la presencia de Cartel de Santa en el Gimnasio Nazario Ortiz Garza, quienes llegaron para encender el ambiente de patriotismo con sus temas que relatan la realidad del México callejero, de donde ellos sacaron su inspiración y que demostraron que con el paso del tiempo se consolidan más en el cariño de su público.

Esta fue la segunda visita de Cartel de Santa a la ciudad en lo que va del año, llegando ahora con la intención de celebrar el 202 aniversario de la Independencia en compañía de todos sus fanáticos saltillenses. La agrupación conformada por Dharius, Babo, Rowan Rabia y Mary Dee, estuvo de nueva cuenta acompañada por Big Man y Millonario, quien junto a W. Corona, son apoyados por su disquera Casa Babilonia, sello bajo el cual lanzaron su disco debut "Así Soy Yo".

W. Corona, Millonario y Big Man los han estado acompañando desde que comenzó su gira "Me Atizo Macizo", sin embargo, en esta segunda visita, W. Corona no se pudo presentar debido a problemas de salud. Fueron en cambio Big Man y Millonario quienes abrieron la noche con temas del disco "Así Soy Yo", acompañados de Mary Dee en las tornamesas, hasta que llegó el momento de interpretar "Éxtasis", en el cual colaboran Babo y Dharius, quienes hicieron acto de presencia en ese momento y a partir de entonces se apoderaron del escenario.

Cartel de Santa interpretó temas que iban desde sus primeros éxitos de su álbum homónimo, hasta la reedición de su más reciente producción, "Volumen Síncopa", al cual le agregaron más temas para su versión "5.1". Cartel comenzó con su tema "Bombos y Tarolas", el cual se desprende de ésta producción, momento en el que Mary Dee tuvo algunos problemas técnicos de audio, los cuales fueron solucionados rápido y dieron comienzo así a lo que el público esperaba, recibiendo las rimas de los intérpretes y las melodías de Rowan, con las manos en el aire y sus gritos que rebotaban en el techo del lugar.

A pesar de que el público asistente fue mucho menor que durante su anterior visita, sin llenar ni siquiera la mitad del lugar, quienes asistieron no perdieron el entusiasmo, moviéndose al ritmo de la música y los temas que ya sabían de memoria y tampoco se retuvieron al momento de corearlos.

"Mira Quien Vuelve al 100", "Hey Si Me Ven", "La Pelotona", "Cannabis", fueron algunos de los primeros temas, así como "El Dolor del Micro" que en ausencia de Julieta Venegas, junto a quien lo interpretan originalmente, contaron con la ayuda de las voces de sus fanáticos.

"Traficando Rimas", "Coco Rapado" y "El Cabrón", fueron algunas de las más recientes, mientras que "Todas Mueren Por Mí" y "Cheka Wey", trajeron la nostalgia al público, al desprenderse de sus primeras producciones, ésta última contando con la colaboración de Mary Dee, quien abandonó su lugar en las tornamesas durante su participación.

Otras colaboraciones fueron para el tema "Dale Fuego" y "Súbete y Ya Verás", ambas de su más reciente disco de estudio, interpretadas junto a Big Man y Millonario.

El ambiente mexicano también fue exaltado, al momento de interpretar "Ella", parte de su tributo a José Alfredo Jiménez, así como con "El Arte del Engaño", tema que contiene fragmentos de la canción "Todo Se Derrumbó", de Emmanuel, parte que también fue de las más coreadas por el público.

La agrupación se despidió con "De La Calle Soy", de nuevo con Millonario y Big Man el escenario y en el que se sintió de nuevo la ausencia de W. Corona, pues el tema se desprende del disco debut de éstos intérpretes. Fue así como dieron cierre a la noche, una vez más dejando a sus fanáticos con ganas de más rimas y haciendo odios sordos a los gritos de "otra, otra, otra."



El Dato

Cartel de Santa se presentó por segunda ocasión en el 2012 en el Gimnasio Nazario Ortiz Garza.

Nuevamente contaron con la visita de Millonario y Big Man, quienes abrieron el concierto.

W. Corona no se presentó en esta ocasión debido a problemas de salud.

"Coco Rapado", "Mira Quien Vuelve al 100", "La Pelotona" y "Todas Mueren Por Mí", fueron algunos de los más coreados.

"Ella" y "El Arte del Engaño", le imprimieron el toque mexicano a la noche al contener fragmentos de otros cantantes populares del país.