Celebran 11 años de Atemporia
COMPARTIR
TEMAS
Alejandra Peart compartió en una charla los recuerdos y experiencias que le han permitido mantener a Editorial Atemporia con vida durante 11 años
Saltillo, Coahuila. Veinticuatro títulos y once años después de su creación, Editorial Atemporia se prepara para un cambio que adecuará a lo actual su intención de ayudar a los artistas emergentes.
Fue durante la tarde de este martes donde Alejandra Peart, directora de la editorial, ofreció una charla en las nuevas oficinas del Instituto Municipal de Cultura, donde relató las circunstancias que rodean a las editoriales independientes.
Junto con otros tres compañeros nos encontrábamos en el D.F. Se nos ocurrió hacer una revista donde también nosotros pudiéramos publicar. Muchas veces no aceptan trabajos por no haber publicado antes, por eso nace Atemporia, mencionó Peart.
Añadió que la principal intención de la editorial, era la de crear un espacio de calidad con buen papel, diseño y distribución, donde pudieran publicar escritores, fotógrafos e ilustradores que no lo hubieran hecho antes en otro lugar.
Nos movimos mucho. No era el dinero lo que nos motivaba, nosotros teníamos nuestro trabajo y la revista se pagaba sola, nos enteramos de una beca para revistas independientes y le entramos con todos los requisitos. Hubo muchas situaciones fortuitas que hicieron que el proyecto funcionara, añadió Peart.
Tras un tiempo, Alejandra mencionó que ella y su equipo se dieron cuenta de que era más barato realizar libros que revistas, por lo que decidieron incursionar en el campo de la edición de libros, dónde hasta el momento han publicado tanto a autores reconocidos y emergentes.
Más adelante me regresé a Saltillo porque decidí que en el DF ya había muchas editoriales. Si ya tengo todas las redes de distribución y conozco a la gente, para qué una editorial más allá si en Saltillo no había de este estilo, que aceptaran publicar autores desconocidos.
Aseguró que uno de los retos más grandes no es que las personas no lean, sino que no acceden a comprar libros de autores poco conocidos, especialmente a los poetas.
Cuando lo llegan a hacer dicen bueno una novela sí, pero poesía no, la gente suele irse a lo seguro comprando antologías, ese es uno de los retos más grandes, añadió.
Por ahora Atemporia se prepara para una nueva era. Los tiempos cambian, ya hay aplicaciones y páginas en redes sociales. Ya hay nuevos materiales, nuevas tintas y nuevas cosas. No nos podemos quedar donde mismo.