Mundo - Latinoamérica

- Latinoamérica

Celebra el Día Global de Libertad de Prensa

Asegura el Secretario General de la ONU que la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades

Fuente: 

viernes, 04 de mayo del 2012

Visita. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, se reunió ayer con el presidente birmano, Thein Sein, con quien entre varios temas destacó el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Foto: Vanguardia/ EFE
Visita. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, se reunió ayer con el presidente birmano, Thein Sein, con quien entre varios temas destacó el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Foto: Vanguardia/ EFE

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, subrayó este jueves, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ésta constituye “la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana”.

Ban, en un mensaje conjunto con la directora de la Unesco, Irina Bokova, destacó también que la existencia de medios de comunicación “libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho”.

Ambos recordaron que “la libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Así pidieron “a los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para que unan fuerzas con la ONU para promover la libertad de expresión en internet y en otros medios, de conformidad con los principios internacionalmente acordados”.

La ONU, a través de Ban y Bokova, recordó que la libertad de prensa es “esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas”, así como “una fuerza de transformación social”.

Como ejemplo de ello dieron los cambios ocurridos en la llamada “primavera árabe”, en la que, dijeron, se ha puesto de manifiesto el poder de las aspiraciones a los derechos cuando se combinan los antiguos y los nuevos medios de comunicación, lo que en su opinión “augura una transformación de las sociedades gracias a una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Ban y Bukova recordaron también que la libertad de los medios se topa además con fuertes presiones en todo el mundo. En 2011, la Unesco condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión.